José Morínigo no tuvo vergüenza y logró salvar a Óscar González Daher

El fiscal José Morínigo no tuvo vergüenza y pidió rechazar una denuncia contra la Esc. Nélida Chávez, esposa del senador Óscar González Daher. El Ministerio Público confirmó que la escribana falsificó documentos. La pericia ni importó al fiscal Morínigo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El 24 de marzo último, el agente fiscal José Martín Morínigo pidió desestimar la denuncia que pesaba contra la escribana Nélida Chávez de González.

La esposa de Óscar González Daher fue denunciada por supuesta responsabilidad en falsificación de documentos públicos.

La denuncia fue presentada por Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter quienes negaron hipotecas en favor del Grupo Favero, por un total de 8.6 millones de dólares.

La investigación fue iniciada por el fiscal Ángel Ramírez quién ordenó la pericia de documentos cuestionados por los Raiter.

En los primeros días de mayo, el agente fiscal Ángel Ramírez fue suspendido en el cargo por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuyo titular es precisamente el senador Óscar González Daher.

El “pecado” del fiscal Ramírez fue ordenar la pericia de dos hipotecas montadas por la escribana Nélida Chávez, denunciadas como falsas por los Raiter.

Resultado de la pericia

El 13 de febrero pasado, el Departamento de Criminalística del Laboratorio Forense dio a conocer el resultado de la pericia. 

El dictamen 27/17 expresa: “Se determinó que las firmas atribuidas a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Rater, pasada ante la notaria pública Nélida Chávez de González no presentan los mismos gestos gráficos; es decir, no corresponden a los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter” (negritas en el original).

La pericia fue resultado de una orden de la fiscalía. El perito designado fue el Lic. Darío Benítez Otazo.

El dictamen de la Dirección del Laboratorio Forense del Ministerio Público no deja lugar a dudas de la responsabilidad de la escribana Nélida Chávez de González en la falsificación.

La esposa del senador Óscar González Daher, según se puede leer en el dictamen Nº 27/17, es delincuente.

Ante el resultado de la investigación, la escribana debió ser imputada y sometida a juicio oral para recibir la sanción establecida en el Código Penal.

Un fiscal sin vergüenza

El 16 de marzo de 2017, el fiscal José Martín Morínigo demostró su falta de vergüenza: pidió desestimar la denuncia que pesaba contra la escribana.

El fiscal Morínigo ocultó al juzgado de garantías la existencia del dictamen 27/17 del Laboratorio Forense y de ese modo logró el auto interlocutorio Nº 209/17 donde el juez José Delmás Aguiar admite el pedido del Ministerio Público.

El Juzgado de Garantías nunca recibió copia de la pericia ni el fiscal incluyó en su pedido una referencia sobre el documento.

Se ocultó al juez Delmás Aguiar una información clave para lograr el rechazo de la denuncia existente contra la esposa del senador Óscar González Daher.

Con una caradurez extrema, el fiscal Morínigo sostuvo en su escrito al juzgado que “con todo lo mencionado puede notarse la inexistencia de un hecho punible” haciendo referencia a la falsificación de hipotecas.

El presidente del Jurado de Magistrados encontró un “fiscal amigo” para salvar a su esposa de la cárcel.

Lo que ya no puede borrarse es el dictamen 27/17 del Laboratorio Forense que confirma el delito.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...