Cargando...
VILLA HAYES (Aníbal Modesto Velázquez, Juan Jara y Juan Álvarez, enviados especiales). En el colegio Defensores del Chaco se pudieron ver filas de ciudadanos esperando su turno para depositar sus votos por el candidato de su preferencia. El buen clima ayudó a que la fiesta cívica se desarrolle con normalidad, que arrancó prácticamente a las 7:20 una vez que se conformaron las mesas.
La mayor cantidad de sufragantes se concentró en los colegios Blas Garay y Rutherford Hayes, en cuyos alrededores se podía ver un gran movimiento de votantes y de vendedores ambulantes.
Días previos a las elecciones corrieron rumores de que habría hechos de violencia a consecuencia de un caso de corrupción que involucró al exgobernador Oscar Núñez (ANR) y a siete consejeros departamentales, que fueron sorprendidos recibiendo millonarias coimas, supuestamente para aprobar el balance del jefe departamental. El caso de los mismos pasó a la Justicia y actualmente están privados de su libertad.
La seguridad en los diferentes locales de votación estuvo resguardada por efectivos policiales, que estaban apostados dentro y fuera de los centros de sufragio para controlar que no ingresen personas que puedan incidentar.
Participación del 30 %
De acuerdo a lo señalado por los operadores políticos de los diferentes partidos, la concurrencia de gente no llenó las expectativas, y se estima que la participación en todo el departamento de Presidente Hayes fue entre 25 y 35 por ciento.
Tal como en otros lugares de votación, en la ciudad de Villa Hayes se realizaron denuncias informales de compra de cédulas, pero los efectivos policiales no pudieron corroborar.
En algunos locales de votación, también se dio el problema de la ausencia de miembros de mesa del partido Unace, por lo que se tuvo que esperar un largo rato.
Nuevamente la participación de personas mayores superó a la de los jóvenes, que siguen sin demostrar una responsabilidad cívica en esta zona del país.
En el departamento de Presidente Hayes estaban habilitados 52.000 sufragantes. Este está dividido en seis distritos y su capital es Villa Hayes, ubicada a unos 30 km al norte de Asunción.