Cargando...
El jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, tiene como jefe de gabinete a un importante coronel de nombre Carlos Alberto Duarte Alvarenga que cobra G. 30 millones al mes. Su remuneración supera incluso al del ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, cuyo salario mensual es de G. 25 millones, de acuerdo con los extractos del Ministerio de Hacienda.
Según documentos de dicha secretaría de Estado, en noviembre del 2015 el coronel Duarte alcanzó a cobrar G. 38 millones gracias a sus bonificaciones y premios. En enero pasado llegó a G. 34,8 millones por su subsidio de vestuario.
Por lo visto, ser hombre de confianza de Gonzaga Garcete genera sus réditos y el uniformado nada tiene que envidiar a otras asistentes de confianza como fue la secretaria “vip” del contralor en su momento que alcanzaba esa misma cifra, pero trabajando “27 horas al día”. El salario base de Duarte es de G. 8.390.653, pero con sus 4 bonificaciones, más algunos beneficios en concepto de peligrosidad, subsidios, su ingreso trepa a los G. 30 millones al mes. (ver facsímil).
Mientras que los demás uniformados de su jerarquía con cargos directivos o un general de Brigada perciben alrededor de G. 13 millones mensuales.
El cotizado coronel se presentó como jefe de gabinete en la última conferencia realizada en la sede de FF.MM. para defender a Gonzaga Garcete. El mismo actuó como uno de los voceros y fue el que explicó científicamente por qué el máximo jefe militar paga G. 100 millones por cada lavarropas y G. 246.000 por cada jabonera, etc.
ABC Color se comunicó vía telefónica con el coronel Duarte para obtener una explicación sobre su jugoso salario y saber qué trabajos realiza para que su remuneración supere al del ministro de Defensa. Diplomáticamente, el secretario derivó la consulta al director de Comunicaciones Jorge Mieres.
Ante la mencionada consulta, Mieres pidió que se le remitan por escrito las preguntas periodísticas y al recibirlas en un correo respondió que se debe tramitar vía internet a través del sitio de información pública.