Cargando...
Contrariamente a la bandera de la transparencia que pregona su superior inmediato el comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.) Horacio Cartes, el jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.) Luis Gonzaga Garcete, sigue demostrando resistencia a bridar información sobre los gastos de la institución a su cargo.
Con excusas fuera de lugar postergó la respuesta de un pedido de informe sobre gastos de combustible en FF.MM. presentado por nuestro diario, con base en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública N° 5282/2014, el pasado 2 de agosto. Según lo establecido en el artículo 16 de la normativa, el plazo vencía el 23/08/2016. Sin embargo, días antes de cumplirse el plazo legal, el jefe militar a través de su director de comunicaciones Jorge Mieres, puso pretextos para dilatar la entrega del informe.
Según la nota, la solicitud no fue canalizada por los conductos determinados para el efecto, ni se pidió el formato que se desea sean evacuadas las respuestas, según los artículos 12 y 13 de la referida ley.
Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y representante del GIAI (Grupo Impulsor del Acceso a la Información Pública) sostuvo que el plazo de las FF.MM. se cumplió el 23 de agosto pasado. Agregó que el jefe militar interpreta las normas sobre acceso a la información de mala fe.
“El art. 13 dice que si la solicitud no contiene todos los datos exigidos, se hará saber el o los defectos al solicitante, para que los subsane a los efectos de su tramitación”. “En cuanto al formato y al soporte requerido, en caso de silencio por parte del solicitante, como parece haber sido en este caso, el art. 26 dice que si quien solicita no indica el formato preferido, se entenderá que el soporte es digital”.