Jefe comunal anuncia aumento de impuestos y controles estrictos

El nuevo intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), informó ayer a la prensa que encontró la Comuna con deudas que superan los G. 1.500 millones, en pago a proveedores de combustible y contratistas. Anunció que para equilibrar cuentas alzará impuestos y que hará un estricto control para aumentar las recaudaciones. Indicó que también recortará el plantel de empleados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).Riveros informó que hay una disponibilidad en caja de recursos genuinos de apenas G. 17 millones, además de aproximadamente G. 540 millones de recursos del Fonacide.

Ante la consulta de qué hará para pagar los compromisos prioritarios, Riveros fue tajante al afirmar que no realizará ningún tipo de préstamos, sino que hará un reajuste importante en cobros de tasas por recolección de basura y otros. Dijo que los grandes supermercados pagan una tasa ínfima siendo los más beneficiados con este servicio, por lo que es preciso un reajuste.

Añadió que reajustará la tasa a los colectivos de la terminal de ómnibus, que actualmente es de G. 5.000 por colectivo, que ni siquiera cubre el costo operativo de la terminal, conforme aseguró.

Riveros especificó que desde el fin de semana ya iniciaron un control estricto de las recaudaciones. Puso como ejemplo que en la planilla figuraba que en concepto de cobro de estacionamientos la Comuna recauda un promedio de G. 3 millones los fines de semana. Sin embargo, el último fin de semana se logró un ingreso récord de G. 7 millones.

El intendente sostuvo que pudieron verificar que hay una gran cantidad de morosos en pago de tasas, patentes comerciales y otros, especialmente entre los grandes contribuyentes, entre los que se encuentran empresas de transporte, grandes distribuidoras e incluso medios de comunicación.

Asimismo requiere de unos G. 217 millones para el pago de la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo a los funcionarios contratados y normales que asciende a 195 personas, en su mayoría administrativos, dijo Riveros.

Mencionó que el exintendente Roberto Franco (ANR) rescindió contrato con 33 personas la semana pasada, por lo que el número de funcionarios de la administración anterior era de 228. Riveros manifestó que hará un recorte importante en personal ya que la Comuna puede funcionar muy bien con un máximo de 150 funcionarios, de los cuales el 80% deben ser recolectores de basura y encargados de la limpieza de los sitios públicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...