Jaeggli anuló resolución que restringía acceso a la información en el Senado

El senador liberal Alfredo Luis Jaeggli, presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, dio a conocer ayer la resolución 1472, que deja sin efecto una disposición anterior del expresidente senador Jorge Oviedo Matto (Unace) que reglamentaba “la concesión de documentos de la honorable Cámara de Senadores” que, en la práctica, establecía que ninguna documentación se podía entregar sin la autorización del presidente de ese cuerpo legislativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En aquella resolución se establecía que para el acceso a cualquier documentación de la cámara se debía hacer una solicitud por escrito y debía tener la aprobación de los directores de cada área o, si correspondiese, del mismo presidente del Senado.

En la práctica, esto motivaba que los jefes de direcciones directamente evitasen entregar ningún documento, ante el temor de ser sancionados.

Oviedo Matto emitió esa resolución después de que se hiciera pública la lista de asistencia a una sesión ordinaria de diciembre de 2011 en la que se debía tratar el proyecto de ley de desbloqueo de las listas sábana. En esa oportunidad, varios senadores no se presentaron o se retiraron de la sala y los medios de prensa publicaron los nombres de todos ellos. Eso causó gran molestia y quejas de los parlamentarios que denunciaron que algunos funcionarios habían dado a los medios de prensa esa lista.

Oviedo Matto decidió entonces dificultar cualquier acceso a documentos de la cámara, escudado en una “reglamentación”. La organización civil “Semillas para la Democracia” denunció en su momento esta actitud como contraria a la transparencia y el libre acceso a la información pública, garantizada por la Constitución Nacional. Sin embargo, el presidente del Senado se mantuvo en su actitud.

Garantías

Jaeggli dijo ayer que la decisión está enmarcada dentro de su respaldo a la labor de la prensa y a garantizar que todos los ciudadanos que quieran acceder a las informaciones públicas puedan hacerlo sin inconvenientes.

El legislador destacó que la prensa es actualmente la institución que goza de mayor credibilidad de la ciudadanía, por lo cual instó a los trabajadores de esa área a garantizar una información veraz.

Sesiones en vivo

Jaeggli señaló también que había encomendado a la dirección de informática a actualizar el sitio web de la cámara. Igualmente, anunció que están realizando tratativas, junto con la vicepresidenta primera Ana Mendoza de Acha (PQ) para que las sesiones de la cámara sean transmitidas “en vivo”, en canales de cable y en la TV Pública.

Por otro lado, indicó que se impulsará la transmisión de las sesiones en la página web de las sesiones, vía audio y vídeo, y se incluirá además la actividad de las comisiones, la asistencia, los temas tratados y los proyectos dictaminados.

Jaeggli destacó que vivimos en una sociedad en la que la información y el conocimiento generan vínculos para desarrollarnos y crecer como individuos.

Sostuvo que el periodismo es un “pilar fundamental” y que, aunque consideraba que muchas veces no fue bien entendido, “daría su vida por que se conserve la libertad de expresión”.

Continuada ausencia

Desde que pidiera permiso, el 16 de abril pasado, en su cargo de presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto (Unace) dejó de concurrir a las sesiones y reuniones de comisión. En los registros de “asuntos entrados” que se proporciona a la prensa no consta que el mismo haya pedido permiso para dejar de asistir a las sesiones. Oviedo Matto solicitó permiso ante la inminencia de ser apartado del cargo por la mayoría debido a su involucramiento en el escándalo de la compra de tierras que era parte de un acuerdo electoral con el PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...