Izquierda pierde a su principal líder y financista

La muerte del caudillo venezolano Hugo Chávez, el día de ayer, deja a la izquierda latinoamericana sin su principal líder y proveedor de recursos financieros a través de la política expansionista de su “bolivarianismo” o “socialismo del siglo XXI”, lo que abre un panorama de incertidumbre para gobiernos y partidos de la región sobre su futuro inmediato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04:25 de la tarde (17:55 hora paraguaya) de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Maduro.

La desaparición del influyente caudillo venezolano en la región abre una serie de dudas sobre el futuro de su proyecto político.

Mediante un uso generoso de la cuenta petrolera de su país, incrementada por los altos precios del crudo en la primera década del siglo XXI, Chávez apuntaló al régimen castrista en Cuba y extendió su “revolución” por la región.

Para el analista político colombiano Alfredo Rangel, el futuro del movimiento bolivariano tanto en Venezuela como en los países donde Chávez llevó su ideología “es incierto y en aquellos que se beneficiaron de ese modelo, se generaría un clima de incertidumbre económica y política”.

El analista argentino Rosendo Fraga, en su artículo “Perspectivas de América Latina en 2013”, señala que, aun ganando las elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, “difícilmente tendrá las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez”.

Lo mismo piensa el politólogo colombiano Fernando Giraldo: “el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumir las riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez”.

Según dijo Giraldo, “en el corto plazo no se ve a un líder con el carisma de Chávez que pueda representar al socialismo del siglo XXI”.

Sin embargo, señala que sí hay figuras destacadas dentro de la “izquierda moderada que pueden tener un importante rol en la región”, como Lula o la expresidenta chilena Michelle Bachelet, si llegan a regresar al poder.

Rangel señala no obstante que “antes de que se supiera de la enfermedad de Chávez, el chavismo ya estaba muy desprestigiado” y su afección “lo que hizo fue profundizar ese debilitamiento y las posibilidades de la expansión de ese modelo a más países” de la región.

“Chávez trató de revivir un comunismo desprestigiado y su apoyo a varios países se basó siempre en su fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en la región queda debilitado”, concluyó el analista colombiano Carlos Hernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...