Cargando...
Hace algunas semanas el Ministerio de la Mujer entregó una distinción a la entidad Binacional Itaipú por violencia cero contra la mujeres, pero en la práctica la situación es bien distinta en la entidad.
Un audio filtrado semanas atrás revela una situación de acoso e incitación a cometer delito que involucra a Arturo Giménez, superintendente de Servicios Generales, pero el caso no es investigado en la binacional.
Se inició un sumario genérico que en la práctica no indaga sobre al audio. Arturo Giménez, como principal implicado, no es investigado sobre el mismo. Cuando fue llamado se negó a declarar tampoco se le pidió mayor explicación.
En contrapartida, la binacional en prácticamente todos los comunicados que ha emitido hasta ahora deja en claro que la afectada en el caso, Mariza Yrigoyen, es “una pasante” que hasta ahora no presentó una denuncia formal ante la justicia.
En el último comunicado incluso dijeron que se negó a declarar en el marco del sumario y reiteraron que no presentó una denuncia ante la justicia.
La joven, en reuniones con parlamentarios, ratificó que fue acosada y al no aceptar la situación fue separada de sus funciones.
Respaldo institucional
Giménez tiene todo el respaldo institucional de Itaipú, empezando por el propio director, James Spalding. Cuando estalló el escándalo Spalding anunció que sería separado del cargo.
Efectivamente fue removido del cargo de superintendente de Servicios Generales, pero permanece nada menos que como asistente del director administrativo.