Cargando...
Gabriela Quintana Venialgo, la “niñera de oro” del senador colorado Víctor Bogado, descontratada de la Itaipú al trascender que estaba cobrando doble salario del Estado, percibió una
indemnización de G. 34.500.000 en la entidad.
La mujer, siendo funcionaria permanente de la Cámara de Diputados, con cargo de asesor, con un salario de G. 6.098.000, fue contratada por Itaipú, a pedido del hoy senador Bogado, el 4 de marzo de este año, y comisionada, curiosamente, a la Cámara Baja.
En la entidad, Quintana Venialgo percibía un salario de G. 9.320.000, más 1.800.000 de bono por alimentación, en carácter de asistente administrativa categoría II.
En agosto pasado, nuestro diario publicó que la mujer, siendo niñera de las hijas menores del senador Bogado, tenía sueldo en la Cámara Baja, presidida en cinco oportunidades por el mencionado legislador.
Al leer la información, en la binacional chequearon el dato para ver si se trataba de la recomendada de Bogado y al notar que era la misma persona, las autoridades decidieron rápidamente su descontratación.
Quintana Venialgo estaba percibiendo dos sueldos, que totalizaban G. 15.598.000 mensualmente, en abierta violación de la Constitución. Lo hizo durante seis meses.
Cuando el caso salió a luz, la fiscalía de delitos económicos inició una investigación de oficio y aseguró que había suficientes indicios para procesar a la mujer. Ante esta situación, y para tratar de alivianar una posible condena, Quintana Venialgo decidió devolver a la entidad poco más de G. 68 millones. Lo que no mencionó es que al tiempo que devolvía, retiraba su millonaria indemnización.
El pasado 25 de octubre, la “niñera” y Bogado fueron imputados por los fiscales René Fernández, José Dos Santos, Liliana Alcaraz y Claudia Criscioni, por los supuestos delitos de lesión de confianza y estafa.
El escrito fue presentado ante el juez penal de Garantías Julián López, quien posteriormente solicitó a la Cámara de Senadores el desafuero de Bogado para iniciar el proceso y establecer una condena.
Sin embargo, la Cámara Alta, con el voto de 23 legisladores (12 colorados y 11 liberales) rechazó la solicitud de la justicia.
El jueves, el juez López dispuso la suspensión de los trámites procesales con relación al caso.
El magistrado aclaró que el caso estará en stand by hasta que Bogado se quede sin el blindaje que le proporciona su condición de senador.
Nadie sabe dónde está
La encargada del cuidado de las hijas menores del senador Víctor Bogado está “desaparecida”. En la Cámara de Diputados nadie sabe nada de ella, excepto que sigue figurando como funcionaria permanente con un salario superior a los G. 6.000.000.
Supuestamente debería estar trabajando en el local de TV Cámara, ubicado sobre la calle República de Colombia c/ Brasil, de Asunción, pero nadie la ha visto por allí. En el Legislativo tampoco saben de ella.
La mujer está con medida alternativa, tras ser imputada por los supuestos delitos de lesión de confianza y estafa.