Cargando...
Solo entre 2014 y 2018, el lado paraguayo de la Itaipú Binacional destinó unos G. 4.400 millones para la compra de uniformes para funcionarios de la entidad.
De acuerdo con documentos internos de la entidad a los que tuvo acceso ABC Color, todos los desembolsos beneficiaron a la firma Plastimar ICSA, propietaria del Shopping Británico. Nunca hubo licitación.
Precios elevados
Los documentos revelan que la binacional realizó pagos millonarios a la entidad para la compra de las prendas de vestir.
Por ejemplo, en 2014 el lado paraguayo realizó un pago de unos G. 13 millones para la compra de calzados para hombre y otro de dos millones para comprar corbatas masculinas.
Ese mismo año, volvió a pagar unos G. 31 millones para la adquisición de otra dotación de calzados masculinos y unos G. 23 millones para la compra de camperas impermeables.
Corbatas por G. 27 millones
Entre las compras llamativas más recientes, en 2018 la binacional adquirió corbatas para hombre por G. 27 millones y cintos para caballeros por G. 12 millones.
Además, los documentos revelan que se destinaron casi tres millones de guaraníes para adquirir “pañoletas”. Casualmente, la compra se dio en pleno año electoral y no brinda mayores detalles del tipo o el color de esta prenda.
G. 600 millones para una dirección
A pesar de que la firma Plastimar no entregó todavía parte de los uniformes que Itaipú solicitó en su encargo anterior, la binacional ya volvió a autorizar una nueva compra de prendas de la misma empresa hace algunos días.
Planea pagar unos G. 600 millones por uniformes para funcionarios de una sola dirección del lado paraguayo de la entidad.