Cargando...
Unos G. 597 millones (más de US$ 96.000) destinará el lado paraguayo de la Itaipú Binacional para la compra de uniformes para funcionarios de solo una dirección de la institución.
Según los documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Itaipú pagará los G. 597 millones para entregar vestimentas solo a los funcionarios de la Dirección de Coordinación.
Sin licitación para vieja conocida
La firma elegida para la provisión de los uniformes fue Plastimar ICSA, propietaria del Shopping Británico. No hubo licitación alguna para la elección de la firma.
Fuentes a las que tuvo acceso nuestro diario señalaron que la misma empresa ya había sido seleccionada el año pasado para la provisión de uniformes y todavía sigue atrasada en la entrega del pedido anterior.
A pesar del atraso en la entrega de las compras anteriores, Itaipú no solo volvió a elegir al Shopping Británico para una nueva compra sino que ya hasta dispuso el primer pago por los nuevos uniformes.
Precios elevados
Según consta en los documentos, Itaipú solicitó unas 200 camisas femeninas mangas cortas y otras 200 mangas largas. Por cada una de las camisas, pagará unos G. 180.000. En total, destinará unos G. 77 millones para este concepto.
Mismo precio tendrán las camisas mangas cortas y mangas largas masculinas. En total, la entidad pidió 595 de cada tipo y pagará unos
G. 214 millones.
Inicialmente, las camisas iban a costar más de G. 200.000, pero sufrieron un descuento por pedido.
Por las camperas, tanto masculinas como femeninas, la entidad pagará unos G. 300.000. Solicitó unas 80 camperas femeninas y unas 250 masculinas, para un total aproximado de G. 99 millones en este concepto.
La entidad comprará además 160 pantalones vaqueros femeninos a G. 200.000 cada uno y 494 masculinos a G. 185.000 por unidad.
La lista se cierra con una 130 remeras tipo polo femeninas y unas 350 masculinas a G. 175.000 por unidad.
La binacional llegó a solicitar que otras firmas presenten opciones de precios y hubo incluso firmas que ofrecieron los mismos productos a mitad del costo de la firma que finalmente fue seleccionada.
Sin embargo, Itaipú terminó usando como precios de referencia los establecidos por Plastimar, a la que terminó seleccionando.
Este millonario desembolso corresponde apenas a los funcionarios de una de las muchas direcciones del lado paraguayo de la entidad binacional.
Los pagos son avalados por el director de Coordinación, Miguel Gómez, cuyos funcionarios recibirán los uniformes y Alejandrino Díaz Rossi, director alterno de la entidad.
Caja chica de los políticos
Al igual que Yacyretá, la Entidad Binacional Itaipú fue siempre utilizada como caja chica de los políticos de turno. Hasta el momento, ambos entes siguen manejando millonarios montos en concepto de gastos sociales y publicidad que son administrados sin control alguno y no pasan por el Congreso o el Ministerio de Hacienda.
El actual director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, repite hasta el cansancio que busca la transparencia en sus discursos. Sin embargo, hace meses que evade preguntas sobre la forma en la que pasó de un modesto funcionario público a un millonario hacendado y ganadero.