IPS y Salud encubren a firma que vendió producto podrido

La Gerencia de Salud del IPS corroboró que un lote de suplemento nutricional proveído por Ventas Paraguayas SAECA para pacientes de terapia contenía partículas oscuras y la fecha de vencimiento habría sido adulterada. Informó del tema al Ministerio de Salud, pero llamativamente, Vigilancia Sanitaria, ese mismo día, ordenó que el lote en cuestión sea totalmente destruido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ante el hallazgo del Servicio de Nutrición del Hospital Central del IPS, la jefa del servicio se comunicó vía mail con la Lic. Quetzalli del Río, coordinadora Central de la Nutrición Enteral del fabricante Cibeles SA (Uruguay) y obtuvo como respuesta que no existió lote alguno que haya sido fabricado en la planta de su compañía con esas características (Lote 7628, vencimiento 30/06/13).

Es por ello que la Gerencia de Salud del IPS solicitó a Vigilancia Sanitaria un exhaustivo control o investigación a fin de deslindar responsabilidades, teniendo en cuenta que la denuncia realizada por el Servicio de Nutrición refiere posible adulteración de documentos que acrediten la procedencia del producto.

Llamativamente, el mismo día que IPS comunica esta irregularidad, la Dirección de Vigilancia Sanitaria, a cargo de la entonces directora Ninfa Colmán, remite una nota a la empresa proveedora de estos productos (Ventas Paraguayas) en la que le solicita la destrucción del lote en cuestión, mientras que lo que correspondía era la puesta en cuarentena de dicho producto.

El 9 de noviembre de 2012, el fabricante del producto en cuestión Cibeles (Uruguay) se dirige a Vigilancia Sanitaria y señala que el lote referido no corresponde a ningún lote de suplemento alimentario que haya sido exportado al Paraguay. Desde la formulación de esta denuncia hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha iniciado sumario administrativo conforme lo dispone el Código Sanitario para la investigación y esclarecimiento del hecho.

Ante la consulta de ABC, la actual titular de Vigilancia Sanitaria, María Auxiliadora Vargas, dijo que aún se encontraban en la etapa investigativa del hecho.

Lo raro de todo esto es que se haya procedido a la inmediata destrucción del lote irregular el mismo día en el cual es formulada la denuncia. Con esta medida se hicieron desaparecer pruebas que respaldan la denuncia.

Según Vargas, quien aclaró que el hecho se dio cuando ella no estaba en el cargo, se pudo tomar como muestra 4 latas de las respectivas fórmulas, a los efectos de llevar hasta las oficinas de Vigilancia Sanitaria para su estudio. Hasta la fecha no se ha emitido informe alguno y mucho menos sumario.

“Como las muestras fueron destruidas será difícil tener un informe. Creo que las muestras recogidas no son suficientes”, declaró Vargas.

Al parecer, la misma firma Ventas Paraguayas procedió al cambio total del lote que había entregado en su momento. Los nuevos productos habrían sido adquiridos de otros proveedores, teniendo en cuenta que la misma ya no contaba con la representación del fabricante para su distribución en el país.

El IPS bajo la administración del entonces titular Fernando Silva Facetti, firmó contrato con la empresa Ventas Paraguayas por valor de G. 1.186.560.000 por la adquisición de preparados farmacéuticos nutricionales para uso hospitalario.

Esta empresa, pese a este antecedente de supuesta adulteración de productos, sigue operando como proveedor del IPS.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...