Cargando...
Al despilfarro en combustibles y la abusiva autoasignación de millonarios salarios, ahora se suma la denuncia de presuntas licitaciones fraudulentas en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que está a cargo de la presidenta de la seccional colorada de Limpio, Esmilse Bobadilla.
Los propios funcionarios del Instituto, hastiados de la situación, denunciaron la llamativa adjudicación de una serie de licitaciones, algunas sin sentido, a una misma empresa, “Warehouse SA” cuyo presidente es Óscar Aníbal Lezcano Saldívar. Solo entre noviembre y diciembre de 2015, Warehouse se alzó con nada menos que ocho licitaciones del IPA: 1) Adquisición de tintas tóner por valor de G. 73.615.000; 2) Alquiler de toldos por G. 64.000.000, 3) Mantenimiento y reparación de máquinas (?) por G. 15.000.000; 4) Adquisición de carpas por G. 32.500.000; 5) Adquisición de cámaras y circuito cerrado por G. 18.700.000; 6) Adquisición de elementos e insumos de limpieza por G. 3.900.000; 7) Adquisición de uniformes por G. 38.999.000, y 8) Montaje de stand para la Expo Indígena por G. 90.680.000.
Las más groseras
Según los funcionarios, en todas estas licitaciones existe un gran manto de dudas, pero en las dos últimas se pueden constatar groseras irregularidades.
La licitación ID 297022, para la “Adquisición de uniformes”, por ejemplo, se adjudicó ya el 9 de diciembre de 2015, y según se supo ya se pagó al proveedor Warehouse SA. Hoy, prácticamente a cuatro meses, no existe un solo funcionario con uniformes en la institución.
Pero el más llamativo es, sin dudas, la licitación ID 297026, para el “Montaje de stand en la Expo Indígena”. Esto le costó G. 90 millones al IPA para que la empresa Warehouse SA fuera la que montara 10 toldos de 6x5 metros, 1 toldo de 10x10, 180 mesas, 180 manteles, 250 sillas, 1 tarima con alfombra y decoración tricolor, 11 instalaciones eléctricas para todos los toldos, 11 entretelados de todos los toldos, y 1 equipo de audio.
Los mismos funcionarios que hicieron la denuncia afirman que fueron ellos quienes montaron los toldos de la propia institución para dicho evento. Y eso mismo se puede comprobar en las fotos oficiales del IPA que están en las redes sociales.
Derecho a réplica
Desde un principio se buscó la versión de la titular del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Esmilse Bobadilla, sobre las denuncias en su contra. Al respecto, el asesor jurídico del Instituto, Abog. Jimmy Esperanza, se comunicó en reiteradas ocasiones e incluso visitó nuestra redacción con la intención de que se publique la versión de Bobadilla a lo que se le respondió que la presidenta del IPA tenía, constitucionalmente, el “derecho a réplica”. Aun así Bobadilla nunca se presentó. Por otro lado, ayer nos comunicamos con el titular de Warehouse SA, Óscar Lezcano Saldívar, para tener su versión y el mismo dijo que los encargados de las licitaciones no se encontraban y que devolvería la llamada, pero, tampoco se volvió a comunicar con ABC.
mvelazquez@abc.com.py