Investigan conexiones de militares presos con organizaciones mafiosas

Los cinco militares detenidos y procesados por el robo del motor de un avión estacionado en la sede del Comando de la Fuerza Aérea tendrían conexiones con superiores inmediatos y exjefes castrenses retirados, vinculados a miembros de organizaciones mafiosas que utilizan aeronaves para actividades ilícitas. Los uniformados privados de su libertad se negaron a declarar ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Informes que surgen del proceso abierto a militares mecánicos de la Fuerza Aérea, presos y acusados por el robo del propulsor de una aeronave resguardada en el predio de la institución castrense, indican que investigadores de diferentes servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas analizan conexiones que tendrían con organizaciones mafiosas o criminales los acusados por el hurto registrado el 21 de diciembre del 2013.

Una de las tareas de investigación se relaciona al estudio detallado de registros y videos sobre movimiento de entradas y salidas de personas y vehículos en los días anteriores y posteriores en que se produjo el hecho, dijo un informante. Este trabajo, que podría aportar importantes nuevos detalles, comprende la observación de imágenes y notas escritas sobre actividades en los tres grandes accesos que posee la sede de la Fuerza Aérea.

Con relación al robo, están procesados y permanecen en la cárcel militar de Viñas Cue, los sargentos ayudantes técnicos (Satec) Jorge Coronel Alfonso, Derlis Alcides Giménez, Víctor Hugo Fretes Maldonado y Mario Augusto Bento Cristaldo. También está privado de su libertad el Sgto. 1° TEC Francisco Javier Alvarenga.

Existen pruebas contundentes e irrefutables contra los detenidos y todos ellos podrían recibir hasta ocho años de cárcel, salvo que decidan contar todos los detalles del robo, confesión que les favorecería en reducciones de penas, según indicaron ayer autoridades militares que siguen el caso.

Según allegados a las investigaciones, las evidencias reunidas también indican que los cinco detenidos no actuaron por iniciativa propia para robar el motor de la aeronave que se encuentra estacionada y en resguardo de la Fuerza Aérea en el predio del Comando de la Aeronáutica.

Las pesquisas que actualmente llevan adelante los expertos de distintas instituciones militares buscan determinar identidades de posibles cómplices del robo, entre quienes se encontrarían superiores inmediatos, ex altos jefes militares , allegados a estos o sujetos vinculados a organizaciones criminales.

Se negaron a declarar

Ayer, los detenidos Francisco Javier Alvarenga, Víctor Hugo Fretes Maldonado y Mario Augusto Bento Cristaldo fueron llevados hasta el juzgado militar a cargo del mayor Alfredo Fariña, pero se negaron a declarar, revelaron fuentes militares.

Dijeron que para el martes a las 08:00 fueron convocados por el mismo juez militar los detenidos Jorge Coronel Alfonso y Derlis Alcides Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...