Cargando...
Supuestamente lo hizo para quedarse con evidencias incautadas en un allanamiento en la casa de dos “tortoleros”, quienes también la denunciaron por exigirles G. 10 millones y por la supuesta transferencia de una camioneta para ser liberados.
El insólito caso tiene su origen en un robo ocurrido el 20 de junio del año pasado, cuando “tortoleros” atracaron una camioneta Toyota Hilux perteneciente a Eliseo Valiente Monges, que estaba estacionada en la calle Delfín Chamorro casi O’Leary de la capital.
Una cámara del Sistema 911 grabó a los marginales, que actuaron en una camioneta Mitsubishi Pajero iO color blanco, sin chapa.
Agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos atraparon el 28 de junio de 2012 a los supuestos autores: José Miguel Escobar Álvarez (23) y Emilio Ramón Aguilera Prieto (22), en allanamientos simultáneos en las casas de ambos, en la zona de 21ª Proyectada y Antequera. Asimismo, recuperaron la camioneta usada para cometer el ilícito, además de otras evidencias.
El procedimiento fue detallado en un acta firmado por los intervinientes policiales, subcomisario Nelson Vera, oficial inspector Abelardo Acosta, suboficial mayor Hugo Medina y suboficial 2º Carlos Jacquet, además de los dos dueños de casa y los asistentes fiscales Liz Fabiola Acosta Cheretti y Manuel Román Barriento, de la Barrial N° 10, en aquel entonces a cargo de la fiscala Patricia Filippi Sarubbi.
Pedido de coima
Sin embargo, ese mismo día, la fiscala Filippi supuestamente les pidió a los “tortoleros” G. 10 millones para dejarlos en libertad.
La hermana de uno de los procesados confirmó ante la Fiscalía Anticorrupción que el pago se hizo en el despacho de la fiscala y añadió que la funcionaria también les exigió que le transfirieran la camioneta Mitsubishi, la misma que fue usada para perpetrar el robo.
Coincidentemente, el sospechoso José Miguel Escobar Álvarez fue liberado esa misma tarde, supuestamente por “falta de evidencias en su contra”.
Acta adulterada
Supuestamente, para sustentar la liberación del “tortolero”, la fiscala Patricia Filippi ordenó la redacción de una nueva acta de procedimiento, con la misma letra que la original.
Sin embargo, en el “nuevo” documento no se mencionaron varias de las evidencias incautadas, tal como lo detectaron los investigadores de la Fiscalía Anticorrupción.
En el acta de procedimiento adulterada tampoco figuran la firma del subcomisario Nelson Vera ni de los dos dueños de las casas allanadas. Pero en cambio sí aparecen las firmas del oficial Acosta y de los suboficiales Medina y Jacquet, así como de los dos asistentes fiscales, y también ya aparece la firma de la fiscala Filippi.
Aparentemente, lo que hicieron fue escanear la firma de los policías y volver a pegarlas en la hoja nueva.
Declaración de agentes
Ayer de mañana los tres policías afectados declararon en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Luis Piñánez, y denunciaron que sus firmas fueron falsificadas.
La fiscala Patricia Filippi, quien se encuentra suspendida en sus funciones, promovió un amparo para ser repuesta. Ahora sería procesada por producción de documentos no auténticos y cohecho pasivo agravado.