Cargando...
Por qué se adjudicó la compra de helicópteros a la empresa que no presentó certificados del fabricante, de ser importador, distribuidor oficial o subdistribuidor oficial en nuestro país, es una de las preguntas que la Fiscalía pretende hacer a los exministros Rafael y Carlos Filizzola, imputados en la causa por lesión de confianza abierta en su contra, por la adquisición irregular de cuatro helicópteros, que según el Ministerio Público habría ocasionado un perjuicio patrimonial de unos G. 50.000 millones al estado paraguayo.
Otra de las preguntas que deberán responder los imputados consulta por qué se pagó la totalidad de la compra de los aparatos sin documentos que garanticen la remanencia de las horas de vuelo y la seguridad de sus pilotos y tripulación.
También los investigadores quieren conocer por qué los helicópteros tácticos de la Policía Nacional no cuentan con el permiso obligatorio de los Estados Unidos, país de origen del fabricante. Sin este documento, alegan los expertos, por ley internacional, la importación de los aparatos podría configurar el delito de tráfico de armas.
Adquisición sin infraestructura
Las fuentes de la investigación también quieren conocer que, teniendo en cuenta que el objetivo de la adquisición de las aeronaves era dotar de infraestructura a la agrupación aerofluvial de la Policía, creada en 1992, ¿por qué pagaron las aeronaves sin los equipamientos para operativos policiales que estaban establecidos en el contrato?
Finalmente, aún no se explican por qué el Ministerio del Interior pagó la totalidad del contrato, siendo que no se entregó un centro de mantenimiento con capacidad de desarrollo posventa, tal como estaba establecido en el documento contractual.