Investigación archivada puede ser reabierta por la Fiscalía

El hecho de que el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos haya sido investigado ya anteriormente por enriquecimiento ilícito no impide a la Fiscalía reabrir la causa, si es que la denuncia presentada por Nelson Argaña arrima elementos nuevos.

Cargando...

El conocido abogado Rodrigo Yódice, ante nuestra consulta, explicó que la resolución judicial que ordena la desestimación de una denuncia se puede dar en caso de que exista algún obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento; o cuando sea manifiesto que el hecho no constituye hecho punible.

En el caso de Duarte Frutos, la Fiscalía había solicitado en el 2009 el archivo del caso debido a que el juez de Garantías Julián López limitó la investigación al periodo comprendido entre enero del 2006 y agosto del 2007. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz consideraron insuficiente.

Yodice explicó que en este caso, “para que proceda una nueva persecución penal por el hecho de enriquecimiento ilícito contra Duarte Frutos, debe haberse producido alguna circunstancia que modifique aquello que motivó la desestimación”.

Agregó que “la continuidad del proceso penal de ninguna manera sería violatoria al principio que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, es decir, no se produciría la transgresión al principio ‘non bis in idem’ (no dos veces por lo mismo), porque técnicamente nunca se formó proceso, no existió persecución penal y la resolución de desestimación de denuncia hace meramente cosa juzgada formal, no material.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...