Cargando...
El 10 de noviembre último, el agente fiscal Ángel Ramírez remitió una nota a la escribana Nélida Chávez de González, intimando la entrega de documentos elaborados en favor del Grupo Favero.
La nota Nº 1408/16 solicita específicamente dos documentos: la escritura pública Nº 163 del 4 de julio de 2014 y la escritura Nº 42 del 30 de mayo de 2014.
Ambos documentos constituyen hipotecas como garantías para líneas de créditos emitidas supuestamente por Agro Silo Santa Catalina en favor de Marino Raiter y su esposa Marilene Penkal.
La nota fue entregada el 11 de noviembre e intima la entrega de documentos: “Tenga a bien remitir dicho informe en el perentorio plazo de 72 horas de recibida la presente” (negritas en el original).
El fiscal Ángel Ramírez tiene a su cargo investigar la denuncia de falsificación de documentos públicos presentado por Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter contra la escribana Nélida Chávez de González.
El plazo otorgado por el Ministerio Público a la esposa del senador Óscar González Daher vence este jueves, a las 9 horas.
Falsificación de hipotecas y prendas
El matrimonio Raiter sostiene que la escribana Nélida Chávez de González falsificó documentos en favor del Grupo Favero.
Marino Raiter afirma que tanto su firma como la de su esposa fueron falsificadas. La adulteración montada en la oficina de la escribana Chávez de González dio origen a una deuda ilegítima de 9 millones de dólares en favor del Grupo Favero.
Los Raiter son propietarios de inmuebles localizados en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, Itapúa.
El 27 de octubre último, el matrimonio radicado hace 40 años en Paraguay, presentó denuncia contra la esposa del presidente del Jurado de Magistrados.
El 1 de noviembre, Marino Raiter se presentó ante la fiscalía para realizar su declaración testifical, oportunidad en que ratificó su denuncia.
Al respecto expresó:
“Me ratificó en todos los términos de la denuncia escrita y hago hincapié en que nunca estuve en la escribanía para firmar documento alguno en relación a las escrituras Nº 42 y Nº 163. Del mismo modo mi esposa, ninguno de los dos firmamos nada ni estuvimos en la citada escribanía”.
Los documentos que rechazan los Raiter por supuesta falsificación deben ser entregados al Ministerio Público para llevar a cabo la pericia.
Se niega a entregar extracto de cuentas
El 16 de noviembre de 2015, el abogado José Costas Arriagada, representante jurídico del Grupo Favero, presentó una acción de inconstitucionalidad contra una orden judicial que intima la entrega de documentos pertenecientes al colono Marino Raiter.
José Costas Arriagada tiene una particular visión de la inconstitucionalidad.
Ante el pedido del juzgado de presentar el extracto de cuentas del señor Marino Raiter, el abogado del Grupo Favero no tuvo mejor ocurrencia que negarse a cumplir la orden con el argumento de que viola el mandato constitucional de que nadie puede ser obligado a declarar en su contra.
Al respecto dice: “La providencia obliga coactivamente a mi mandante para que ejecute actos procesales similares a una declaración en su contra, bajo apercibimiento de aplicación de remisión de antecedentes por el hecho punible de desacato” (negritas son nuestras).
Este documento fue remitido a la Fiscalía General del Estado para que emita dictamen; paso un año sin que aún expida opinión.
Se guarda en el cajón porque no tiene respuesta el disparatado argumento del abogado José Costas.
roque@abc.com.py