Cargando...
La defensa del padre Rubio y de Sócrates Garcete ya planteó un pedido de suspensión condicional de procedimiento, lo que hasta ahora no fue aceptado por el fiscal Gaona porque no reparaba íntegramente el daño. El proyecto Ysakã debió haber construido 50 pozos, pero su financiamiento (proveniente de la UE) fue desviado.
RAMIREZ CATALDO Y LA UNION EUROPEA
Nuevas evidencias apuntan ahora a que se presentará la malversación como un caso de negligencia y "omisión" de la Unión Europea, que fue aprovechado por Ramírez Cataldo para desviar los 14.000 millones de guaraníes. En un seminario realizado en Bélgica en junio de este año, Gaona ya habría presentado el hecho como un claro caso de "omisión" de la Unión Europea, lo que habría provocado la irritación de diplomáticos y funcionarios europeos que estuvieron en Paraguay investigando el caso.
Mientras Gaona daba su charla, Joaquín González Ducay, embajador de la UE en Paraguay, enfrentaba el 9 de junio pasado una manifestación de unos mil sintechos que fueron a respaldar al padre Rubio y además se pedía la inclusión del diplomático como uno de los responsables por no haber denunciado el fraude. De hecho, ya fue presentada una querella por omisión contra González Ducay, que fue desestimada.
En dos o más oportunidades han estado en nuestro país misiones de la UE que trajeron investigadores y fiscales a analizar los documentos. Según fuentes creíbles, todas las misiones que analizaban la aplicación de fondos que realizaba Rubio daban por sentado que la ejecución de las obras estaban solo en los papeles.