Intentarán sancionar a deudores alimentarios

El Senado tratará nuevamente hoy el proyecto de ley que busca sancionar a los deudores alimenticios morosos, especialmente a los padres de familia. La propuesta legislativa fue incluida en el quinto punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, que fue convocada para las 08:30.

Cargando...

El proyecto de ley “Que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)” fue presentado por el diputado colorado Dany Durand, y fue aprobado el 20 de mayo de 2014 y en el Senado se aprobó con modificaciones el 28 de agosto de 2014. La Cámara Baja aceptó algunas modificaciones del Senado y rechazó otras el 8 de octubre del año pasado. Hoy la Cámara Alta tratará en segunda vuelta e indefectiblemente se sanciona, pero la discusión se centrará en las modificaciones.

Durand explicó que su proyecto apunta a los padres de familia irresponsables que no cumplen con su deber de alimentar a sus hijos. Por ese motivo, indicó que debe estar a cargo del Poder Judicial. Su consecuencia directa será que estos padres morosos ya no podrían acceder a créditos financieros, obtener registros en las municipalidades, acceder a cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado y empresas estatales. También contempla que los padres morosos tampoco puedan habilitar locales comerciales, si se hallan registrados por incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Los senadores plantean que los padres, en lugar de ser registrados automáticamente al entrar en mora, primero deben ser enjuiciados por incumplir el pago obligatorio. “Esto hace que se caiga de maduro, echa por tierra el objetivo del proyecto ya que ese segundo juicio puede durar varios años”, refutó Durand.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...