Cargando...
“Ya está en circulación la circular de la convocatoria, ya fueron realizadas las consultas pertinentes”, manifestó ayer el canciller Eladio Loizaga sobre la confirmación de que la Cumbre del Mercosur se intentará materializar el 29 de julio en la capital de Venezuela.
Consultado si la situación política en el país caribeño no será un impedimento para que se lleve a cabo la reunión de Mandatarios del bloque, Loizaga indicó que no, porque es una situación independiente.
Agregó que, en el marco de la reunión de consultas de los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevada a cabo la semana pasada en Washington DC (EE.UU.), su colega venezolano, Elías Jaua, le confirmó que Caracas realizará el cónclave.
Con la presidencia pro témpore de Venezuela, el Mercosur cayó en una situación inaudita desde que se fundó el bloque regional en 1991. La Cumbre semestral, que transfiere la titularidad de la unión, no se lleva a cabo desde el 12 de julio del 2013, en Montevideo.
La reunión de presidentes del bloque debe realizarse en Caracas, Venezuela, y fue aplazada en cuatro ocasiones debido a la severa crisis política que atraviesa ese país desde hace meses, además de la cargada agenda de los Jefes de Estado de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según disponen los plazos, la unión regional debía reunirse en junio pasado, había manifestado a nuestro diario el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.
El canciller de Venezuela dijo semanas atrás que su país está en condiciones de realizar el encuentro y que entregarían la presidencia pro témpore a la presidenta de la Argentina, Cristiana Fernández de Kirchner.
Postergaciones
La Cumbre del Mercosur, originalmente, se iba a celebrar el 12 de diciembre de 2013, pero luego fue aplazada para el 17 de enero último, también por cuestiones de agenda de los Mandatarios. En la oportunidad, de nuevo fue pospuesta, esa vez, para el 30 y 31 de ese mismo mes, pero fue aplazada otra vez para mediados de febrero, fecha que tampoco corrió.
Ingreso de Bolivia al bloque
El canciller nacional informó ayer que el Paraguay acordó con Bolivia realizar una “negociación directa” para su ingreso como miembro pleno al Mercosur. Eladio Loizaga indicó que el proceso tendrá su tiempo, y una vez que concluya, el Poder Ejecutivo paraguayo enviará el mensaje al Congreso nacional para pedir la aprobación del Protocolo de Adhesión de Bolivia en el Mercosur. Fue al ser consultado qué hará el Gobierno atendiendo que el proceso de adhesión de Bolivia fue aprobado durante la suspensión en el Mercosur. Los congresos de Uruguay, Venezuela y Argentina ya ratificaron el Protocolo de Adhesión del país andino, que desde 1996 es asociado del Mercosur, con derecho a voz pero sin voto.