Cargando...
El proyecto de ley plantea, además, una tasa del 15% para las personas físicas o jurídicas que exporten soja en grano, aceite de soja y harina de soja.
Los dos legisladores argumentaron que uno de los sectores más beneficiados con las actividades comerciales derivadas de la explotación agrícola es el de los exportadores de soja, que movilizan ingentes cantidades de recursos económicos, así como importantes flujos financieros que los ubican como uno de los principales generadores de producción y riqueza en el país. Sin embargo, este sector no se encuentra ubicado entre los principales contribuyentes al fisco y su aporte en concepto de impuesto a la renta no se compadece con ese nivel de riqueza que produce, expresa la exposición de motivos.
La senadora Mignarro declaró a nuestro diario que la contribución que realizan las personas jurídicas que se dedican a la exportación de soja, en concepto de impuesto de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) “es sumamente exigua con relación a los volúmenes comerciales que manejan y que, en su conjunto, no representa siquiera el 1% de los ingresos tributarios correspondientes a los gravámenes directos de este tipo”. De prosperar el proyecto, no se le trasladará la carga impositiva a los productores, sino a comerciantes acopiadores y a los exportadores, según argumentó.