Cargando...
El diputado Dany Durand, líder de la bancada “C”, confirmó su presencia y expresó su desacuerdo con que el Fonacide siga siendo administrado por municipios y gobernaciones dado que, según dijo, un control efectivo es muy difícil. Destacó que el resultado que se tuvo es que muchos gobiernos locales mal utilizaron los fondos.
El legislador dijo que sería menos problemático y más práctico que la administración quede a cargo de una sola institución, como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ya que será más sencillo controlar.
No obstante, dijo que la postura de la mayoría, entre ellos la bancada “A” (cartista), es que siga en la esfera de los municipios ya que hay en muchos casos amistad entre legisladores e intendentes.
Durand señaló que inclusive él era partidario de que todo lo que sea infraestructura de los centros educativos quede en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) porque eso es lo que realmente corresponde.
Por su parte, Clemente Barrios, líder de la bancada colorada “A”, confirmó que la postura de la mayoría es que no pase la administración del Fonacide al MEC y que esa es una decisión que ya tenían la semana pasada.
Indicó que la reunión con los intendentes será para explicarles la situación, pero que no se podrán hacerle modificaciones a la ley porque solamente queda aprobar el texto del Senado o el de la Cámara de Diputados.
Apuntó que el proyecto se tratará la próxima semana en plenaria porque el 2 de abril ya tiene sanción ficta.