Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).La primera audiencia del jefe comunal Gustavo Alfonzo estaba fijada para el 6 de febrero, se suspendió y pasó para el viernes 13 de febrero, pero nuevamente se postergó para el viernes 20 de febrero por “compromisos contraídos” por sus abogados.
El 18 de febrero el abogado del intendente, Hugo López, presentó un pedido de nulidad del acta de imputación de su defendido, por considerar que no se le brindó el derecho a la defensa, en la investigación que aún está en proceso.
Con dicho documento solicitaron que la audiencia marcada para el 20 de febrero fuera suspendida, hasta tanto se resuelva la nulidad.
Sin embargo, el juez Paublino Escobar denegó la petición, por lo que López interpuso un recurso de reposición y en subsidio el de apelación, para que el magistrado revoque o modifique su decisión de realizar la audiencia.
La comparecencia de reposición que estaba fijada también para el 20 de febrero, fue suspendida porque la defensa presentó un escrito diciendo que no se cumplieron los plazos procesales de notificación. Además acusaron al juez de tener “demasiada celeridad” para con este proceso.
El recurso de reposición tendría que haberse sustanciado el martes 24 pasado. López, volvió a presentar un escrito desistiendo del pedido de reposición, por lo que se desprende que la solicitud se realizó al solo efecto dilatorio, según profesionales del foro.
Ahora se aguarda que el juez Escobar señale una nueva fecha para la audiencia de revisión de medidas.
Cargos
El Ministerio Público había imputado al intendente de Arroyos y Esteros y a otros funcionarios de la municipalidad por lesión de confianza y otros delitos, por un perjuicio de G. 883.885.000 ocasionado a la municipalidad y por ende a la población. De acuerdo con la Fiscalía, se simularon obras y compra de bienes. El fiscal solicitó la prisión de Alfonzo por peligro de obstrucción de la persecución penal, el 13 de enero último.
El juez Escobar emitió una resolución el viernes 20, en la que rechazaba por improcedente el incidente de nulidad absoluta del acta de imputación del intendente de Arroyos y Esteros Gustavo Alfonzo y otros 7 procesados, presentada por la defensa de los mismos. El Abog. Hugo López no descartó la posibilidad de apelar nuevamente esa resolución.
Además de Alfonzo, fueron incluidos en el proceso la hermana de éste y exadministradora de la municipalidad, Cristina Alfonzo Prieto; la secretaria general y pareja del jefe comunal Lilian Fabiola Díaz; la actual administradora, María Luján Leite Sánchez, y los funcionarios Julia Teresa Agüero González, Omar Rodríguez Kunzle, Gustavo Amado Alfonzo Bello, Ramón Alfonzo Enciso Ingolotti y Alejandro Núñez Insfrán.