Intendente de Villa Hayes usó a su nuera para disfrazar venta de isla

El intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez (ANR), vendió la isla del río Paraguay a Claudine Rojas Arévalos, novia de su hijo Ricardo “Negro” Núñez y secretaria general de la Opaci, institución que él preside. Rojas pagó a la Municipalidad G. 26 millones por la propiedad el 30 de diciembre de 2012. El 25 de abril de 2013, la mujer transfirió la isla a nombre de Juan Guillermo Talavera por la suma de G. 536 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Rojas Arévalos es actualmente la pareja de uno de los hijos del intendente de Villa Hayes. La mujer es, además, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), institución cuyo presidente es también Ricardo Núñez.

La Comuna decidió vender la isla de cinco hectáreas, ubicada frente al barrio Remansito de Villa Hayes, el 30 de diciembre de 2012. Rojas Arévalos, según la transferencia, pagó G. 26 millones por el inmueble.

Cuatro meses después, el 25 de abril de 2013, Rojas Arévalos le transfiere la misma propiedad al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, pero por un valor mucho mayor, G. 536 millones. La isla, denominada en la Dirección de Catastro de la Municipalidad como fracción “A”, pasa a nombre de Talavera, quien además, el 4 de julio del año pasado, recibe como terreno la fracción “B”, lo que en realidad es un cauce hídrico correspondiente a un brazo del río Paraguay, según confirma la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Geográfico Militar. Sobre la transferencia del cauce hídrico solo se tiene la documentación que figura en la Dirección de Registros Públicos, pero no se sabe por cuánto vendió el intendente.

Luego de la verificación de la Seam de si hubo o no daño ambiental, se aguarda el informe final, con base en la opinión de un consultor ambiental, quien debe determinar si lo solicitado por Talavera para la obtención de su licencia de impacto ambiental es lo adecuado.

Según pobladores de la zona, el propietario de la isla y del cauce hídrico taponó el ingreso de agua al brazo del río a fin de secarlo y posteriormente rellenarlo para que efectivamente se convierta en un terreno tal cual lo vendió la Municipalidad. Los fiscalizadores de la Seam no pudieron corroborar si hubo daño, pero sí pudieron observar que el cauce estaba cercado con un cartel de “propiedad privada”.

Talavera Gustale, según los fiscalizadores, hará prevalecer su título de propiedad que le fuera otorgado por la propia Comuna. La Seam solo verificará si hubo daño ambiental. Ahora la pregunta que surge es ¿quién tomará intervención para recuperar nuevamente el cauce hídrico del río Paraguay?

El asesor de HC estuvo metido en la operación

El pleno de la Junta Municipal de Villa Hayes, para deslindar responsabilidades, en su sesión de ayer, formuló al ejecutivo departamental un pedido de informe. Los ediles quieren la copia de la resolución 418/2009 en la que el exintendente de esta ciudad Basilio Núñez (hermano del hoy intendente y actual asesor del presidente Horacio Cartes), quien dejó una deuda de G. 6.000 millones, según documentos de Contraloría General de la República (CGR), autorizó la venta del inmueble y cesión de derechos y acciones a favor de Claudine Rojas Arévalos.

Magda Sander (EN), edil municipal, manifestó su inquietud acerca de los recursos naturales vendidos. Dijo que la transferencia de las tierras (isla y cauce hídrico) se hizo de una forma oscura por el jefe de la comuna y deslinda todo tipo de responsabilidad.

Otra de las concejales que expresó su descontento fue Laura Gómez Cattebeke (ANR). La misma fue quien denunció junto con otros concejales el faltante de los G. 6.000 millones que había dejado el hoy asesor presidencial.

rocio.portillo@abc.com.py
jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...