Cargando...
El operario de la máquina, identificado como Carmelo Peralta, dijo que estaba realizando apertura de caminos por orden del intendente Dan Alberto González (PLRA). Añadió que unas 1.000 personas, invasores de la propiedad, trabajan en el sitio intensamente, preparando tarimas y otros porque para mañana está prevista la visita de Efraín Alegre (PLRA).
Por su parte, el intendente González admitió que máquinas viales de la Comuna están trabajando en el lugar por orden suya, debido a un pedido de “su gente”.
Sobre el hecho de que el inmueble es propiedad privada, el jefe comunal solo atinó a decir que no le consta de que ese hecho sea real, porque nunca vio el título. Cuando se le consultó sobre si la firma paga el impuesto inmobiliario correspondiente sobre esas tierras dijo que no, que jamás recibió un pago, ni vio ningún título de propiedad. “No tengo registros de esos pagos”, dijo.
Agregó que su único deber es servir a sus conciudadanos. Negó la versión de su funcionario sobre la visita de Alegre a los invasores, prevista para hoy, según la agenda oficial.
Intendente miente
Juan Méndez, arrendatario de la propiedad, expresó que el intendente González miente descaradamente. “Tenemos pagado el impuesto inmobiliario hasta el año 2013, es mentira que nunca se pagó, porque cada año se realiza el pago”, indicó.
Agregó que solo el año pasado, se reunieron en dos ocasiones con el intendente y el gerente general de Idesa. Según Méndez, en una de esas ocasiones le entregó una copia autenticada del título de propiedad. En esa ocasión, el jefe comunal dijo que nada tenía que ver con la invasión y que no apoyaría este tipo de cosas en la comunidad, dijo el ganadero.
Protección de políticos
Varias personas que invadieron la propiedad en la compañía Pindoty poseen viviendas, vehículos e incluso fábricas de materiales de construcción, por lo que se puede afirmar que no son sin tierras, según pudimos constatar en investigaciones anteriores. Vecinos del lugar que no quisieron identificarse por temor a represalias, afirman que los invasores se jactaron que tienen la protección de importantes políticos liberales.
Alegre no habla
ABC Color intentó obtener la versión de Efraín Alegre, pero este no respondió a mensajes, llamadas o a nuestro intento de entrevistarlo anoche durante un encuentro privado con la directiva de la UIP.
Antecedentes
El conflicto inició el 8 de junio de 2012 cuando unas 300 personas ingresaron a la propiedad de 1.426 Ha. de Idesa. Son liderados por Victorino Núñez y Alcides Vargas, de la Coordinadora de Asentamientos de Cordillera de la MCNOC. El caso es investigado por el fiscal Hugo Marcelo Pérez y está paralizado hace diez meses.