Cargando...
Andrés Chadwick Piñera, quien se desempeñó como vicepresidente de Chile durante los dos últimos años de mandato de Sebastián Piñera, visitó ayer el país para brindar una conferencia sobre “Los cambios políticos en Sudamérica y los riesgos de ingobernabilidad”.
El mismo fue invitado por integrantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quienes participaron en la exposición del político chileno.
Mercosur
Posteriormente, hizo una exposición sobre los cambios que experimenta la economía mundial, resaltando que las economías emergentes han superado inmensamente a los tres grandes motores del mundo: Estados Unidos, Europa y Japón.
“Nosotros deberíamos estar hablando chino e hindú”, enfatizó. Posteriormente, se refirió a los bloques comerciales de Latinoamérica como la Alianza del Pacífico, el ALBA y el Mercosur. Manifestó que de los tres bloques, el primero es el que presenta mayor estabilidad, mientras que el tercero “ha terminado siendo más un enclaustramiento que una apertura”.
Sugirió que Paraguay debe salir del Mercosur y sumarse a la Alianza del Pacífico para mantener su tendencia al crecimiento económico.
Instituciones sólidas
Otro punto interesante de su exposición fue en referencia a la solidez de las instituciones democráticas para que los países logren desarrollarse. En ese sentido, señaló que Paraguay no se encuentra en una situación ideal por tener una “democracia defectuosa”.
“Instituciones sólidas es un elemento básico de la democracia y de la posibilidad de poder crear buenos gobiernos y poder tener caminos de desarrollo”, sostuvo.
Agregó que la corrupción siempre existirá, pero sus efectos dependerán de la reacción social.
“Si se acostumbra a la corrupción y a la corrupción se le suma la impunidad, ese país va a quedar en una debilidad institucional tremenda para poder generar un camino de desarrollo. Si la corrupción produce reacción social, indignación social y va acompañada como indica el estado de derecho de aplicación de la ley y de sanciones que correspondan, esa corrupción va a tener un daño infinitamente menor”, resaltó.