Cargando...
Ferrara reitera la necesidad de que exista un control en las internas, pero para que se haga efectivo sostiene que las instituciones del Estado, como la Secretaría de Prevención y Lucha contra el Lavado de Dinero (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) deben participar.
“Todo el sistema financiero del país tiene que participar. No puede ser que solamente un órgano como el Tribunal Electoral sea el único encargado del control de las finanzas de los partidos”, refiere.
Menciona que en un país que tiene fama mundial de ser lavador de dinero, si se quiere ejercer algún tipo de control se debe involucrar a todo el sistema financiero porque el TSJE no tiene la capacidad, ni tiene porque hacerlo.
La directora de Semillas cuestiona la Ley 834/94 del Código Electoral y señala que debe funcionar porque existen artículos que son de imposible cumplimiento. “Nunca se sancionó a nadie por violar el Código Electoral”, indicó.
Refiere que existe un periodo para hacer campaña en los medios de comunicación, pero que todos los candidatos violan la disposición sin ser sancionados.
Declara que se deben poner ciertas limitaciones en los medios para hacer campañas en radio, televisión y prensa escrita para que los candidatos estén en igualdad de condiciones. “Cualquiera puede hacer propaganda el tiempo que quiera, entonces obvio que va a ganar el que tiene más dinero, porque va a tener mucha más capacidad para hacer publicidad”, manifestó.
También considera que los partidos políticos deben ser sujetos a la Ley de Acceso a la Información Pública porque reciben dinero público y, por lo tanto, deben rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el uso que les dan a dichos fondos.
Afirma que el Código Electoral necesita de urgentes modificaciones y que hay sanciones que se deben incluir en la reforma.