Cargando...
En presencia de autoridades locales, militares y estudiantes de diferentes colegios, el padre Yoni Pierre y el pastor Frank Dueck, advirtieron en una reflexión ecuménica que la indiferencia en tiempos de la globalización es hoy día una amenaza para la familia y se debe buscar y practicar los valores como el amor y la paz.
Recordaron como el capitán boliviano Tomás Manchego y el teniente paraguayo Fernando Velázquez se conocieron poco antes de la batalla, donde ambos fallecieron después. Manchego había pedido ser enterrado al lado de su camarada paraguayo.
Dueck instó a que cada uno aporte algo para la paz entre todos los hombres.
En su alocución histórica, el Cnel. Édgar Arnaldo Galeano, del III Cuerpo de Ejército, habló de 2.500 soldados bolivianos y 3.500 paraguayos, enfrentados en la contienda.
El gobernador de Boquerón Edwin Pauls instó a buscar la paz y homenajear a los fallecidos con fe, trabajo, tenacidad y multiculturalidad. Destacó el campamento que se realizó los días jueves y viernes pasados con la presencia de 480 jóvenes. La ocasión sirvió para que ellos mismos pudieran interpretar lo que fue la Guerra del Chaco, en un lugar donde se encuentran cruces, placas recordatorias, trincheras, aguadas, árboles usados como escondites y un museo, que testimonian la sangrienta batalla que costó la vida a miles de soldados de dos pueblos hermanos.