Cargando...
En visita a nuestro diario, apuntó que la política, que busca el bienestar material de los ciudadanos, es una actividad noble y un partido político no puede pretender vivir de aportes estatales que son “una hemorragia” de dinero que al final perjudica a sus dirigentes y afiliados al hacerlos olvidar de cumplir su tarea con ética y patriotismo.
Mencionó el ejemplo de “estadistas liberales extraordinarios, honestos y patriotas que honraron a su partido, como Manuel Franco, José P. Guggiari, Eligio Ayala, Eusebio Ayala y otros que jamás pensaron ni pretendieron que el Estado paraguayo financie la vida institucional del Partido Liberal.
Castagnino dijo que terminar con el vicio de los aportes y subsidios realmente sería “un nuevo rumbo” aunque se tendrá la resistencia de los dirigentes políticos que se vuelven millonarios y pretenden seguir en sus cargos para beneficiarse personalmente.
Destacó que en todas sus intervenciones en los medios el presidente Cartes alude a la falta de fondos para financiar programas. Por tanto debería suspender el malgasto de dinero que se produce desde el Ministerio de Hacienda a los partidos. Consideró que ese dinero se debería destinar a los hospitales que no tienen remedios, a escuelas que dan clases bajo los árboles, sin pupitres, y a otras instituciones donde realmente es imperiosa la ayuda.
Indicó que la Ley 4743/12, que dispone el financiamiento estatal a los partidos, debe ser derogada y el Poder Ejecutivo debe entender que se enfrentará con “una jauría de protesta” pero, como administrador del país, debe consensuar con el Congreso.