Instan a combatir la pobreza para evitar más muertes

El sociólogo y economista argentino Bernardo Kliksberg instó ayer a combatir la pobreza para evitar más muertes en el mundo. Dijo que cada 15 segundos muere un niño por consumir agua no tratada y 350.000 mujeres embarazadas en el momento de dar a luz fallecen por año, por ser pobres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Durante una conferencia en la sala bicameral del Congreso, Kliksberg indicó que se puede derrotar a la pobreza, pero para ello se debe eliminar la desigualdad no solo en derechos, sino económica.

Comentó que según la revista Forbes del año 2012, los 400 más ricos del planeta ganaron US$ 300.000 millones, al mismo tiempo que 1.000.000 de niños mueren por día al momento de nacer.

Agregó que según el Banco Mundial, 3.000 millones de personas ganan menos de tres dólares diarios mientras que los 400 más ricos del mundo ganaron el año pasado US$ 700 millones cada uno. “Eso es capitalismo salvaje”, dijo el pensador argentino, parafraseando al papa Francisco.

Añadió que se debe combatir esta desigualdad en diferentes campos, como de la salud, educación, agua potable, alcantarillado, viviendas, empoderando a la población, restituyéndole los derechos a la gente, gravando a quien se debe gravar y redistribuir lo recaudado.

“Nuestro modelo no tiene que ser el capitalismo salvaje, sino las sociedades que tienen más logros humanos”, exhortó Kliksberg.

Puso repetidamente como ejemplo a los países nórdicos. Mencionó que la Organización Mundial de la Salud dice que la lactancia mejora totalmente la salud y la esperanza de vida de un ser humano. “Nada reemplaza a la lactancia materna porque no es solo lo nutricional sino también la parte afectiva”, expresó.

En ese sentido, indicó que en Noruega una mujer tiene en forma obligatoria 15 meses de permiso con salario luego de tener un hijo, mientras que el padre también en forma obligatoria tres meses de permiso con salario.

“Gracias a esta medida tienen una población saludable. Pero ¿cómo le explicamos esto a las élites económicas del Paraguay?”, señaló el argentino, lo que generó el aplauso de la concurrencia.

Hambre cero

A nivel de América Latina, aplaudió el programa “Hambre cero” de Lula y Dilma, que permitió sacar de la pobreza y llevarlas a la clase media a 40 millones de personas.

Señaló que México aplica un impuesto del 10% a las gaseosas, que va destinado directamente a colocar bebederos en las escuelas y colegios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...