Cargando...
El contralmirante Velázquez, jefe del Comando de Infantería de Marina, fue el encargado del discurso en el acto por el 84º aniversario del triunfo del ejército paraguayo en Boquerón, en los inicios de la Guerra del Chaco. La ceremonia se realizó ante el Arco del Triunfo, en el cuartel del Comando del Ejército en Campo Grande (ex Caballería). Participaron el presidente Horacio Cartes y los miembros de la cúpula castrense, entre los que estuvo el Gral. de Ejército Luis Gonzaga Garcete, vinculado con hechos de corrupción.
Velázquez, al señalar que los paraguayos hoy tenemos como objetivo de lucha la corrupción y la injusticia, enquistadas en el país, instó a usar, en ese combate, “la fuerza necesaria y el tino intelectual suficiente para hacerle frente con el fusil, la espada y el cañón del civismo y la educación”.
Este punto del discurso del marino no pasó desapercibido en las FF.AA., teniendo en cuenta el contexto de cuestionamientos a Garcete por los hechos irregulares, que están generando un desgaste a la imagen institucional de la milicia.
En la cúpula militar la situación de Garcete genera inquietudes y algunos jefes militares consideran insostenible la permanencia en su cargo del comandante de las Fuerzas Militares. También hubo un pronunciamiento del Foro de Generales y Almirantes Retirados que pidieron a Cartes la destitución de Garcete, con el argumentó de que sus vinculaciones con presuntos hechos de corrupción desmoralizan y conspiran contra la disciplina en las Fuerzas Armadas.