Insisten en condonar deudas y en tarifa social de electricidad

Integrantes de la Plenaria Popular Permanente y el Foro Popular por la Energía, que reúne a numerosas organizaciones sociales, presentaron ayer una nota ante el titular del Senado para solicitar condonación de deudas, aplicación de una tarifa social y eximición de pago para usuarios de la energía eléctrica de pocos recursos. El plan se aplicaría destinando el 10% de lo que percibe el país por royalties a la ANDE para su financiamiento, según proponen.

Cargando...

La propuesta presentada por los miembros de la Plenaria Popular Permanente tiene más alcance en cuanto a beneficios a familias de bajos recursos, que el proyecto recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, que también condona deudas y establece una tarifa social para usuarios de la Ande.

Según indicó el ingeniero Ricardo Canese, integrante de la organización, la propuesta beneficiará a uno de cada dos paraguayos, es decir a unas 650 mil familias, que representarían unas 2.500.000 personas.

Destacó además que el plan no perjudicará ni a la Ande ni a las finanzas públicas porque la propuesta es que sea financiada con el 10% de los royalties y compensaciones de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretã.

La intención de la Plenaria Popular es mejorar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada. En dicho proyecto también se establece la condonación de deudas a las familias que consumían hasta 200 kW/h, pero la propuesta presentada ayer establece además una tarifa cero para quienes consumen hasta 100 kilovatios.

Por otro lado, el proyecto de la Plenaria Popular dispone una quita del 56% de la deuda atrasada para usuarios que consuman entre 101 y 200 kW/mes, la condonación de intereses moratorios y el refinanciamiento hasta en 48 meses, sin intereses.

Otro punto de la propuesta es el inmediato inicio de gestiones para que Eletrobrás (empresa estatal de electricidad del Brasil) le condone a Itaipú su deuda. Este punto sería imposible de establecer en una legislación, más allá de una resolución de alguna de las cámaras que inste al Ejecutivo a realizar dichas gestiones.

Por otro lado, el proyecto de la Cámara de Diputados tuvo una fría acogida en el Senado, que lo debe analizar próximamente. Algunos senadores señalaron que no es función del Congreso establecer tarifas y que el proyecto podía finalmente perjudicar a la Ande y a la mayoría de los usuarios.

También existen dudas entre los senadores para impulsar un proyecto de este tipo, en momentos en que están prácticamente culminando su gestión y que afectará a la próxima administración del país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...