Cargando...
Si bien el Partido Democrático Progresista, los movimientos que integran la Concertación Avanza País y el Frente Guasu no cuentan con inscriptores, en la nómina de funcionarios aparecen con una fusión entre colorados con liberales, colorados con oviedistas o liberales con sectores de izquierda.
Tomando como ejemplo un solo colegio electoral, se observa que en Capital de 292 funcionarios electorales, 79 cuentan con más de una afiliación partidaria. Ante esta situación es difícil diferenciar a que sector político pertenecen.
Figurar en más de un padrón no es considerado por la Justicia Electoral como un delito, sí el doble voto.
El Partido Democrático Progresista, liderado por la senadora Desirée Masi, había renunciado a la posibilidad de contar con cupos en la Justicia Electoral.
La fuerte influencia de los líderes políticos durante el estudio del presupuesto permiten que unos tengan más cupos que otros. En la ciudad de Luque, feudo del senador colorado y expresidente del Congreso, Óscar González Daher, existen 164 inscriptores colorados, 35 liberales, 12 oviedistas y 1 patriaqueridista.
El presidente Horacio Cartes al inicio de su gobierno había anunciado la necesidad de recortar los cupos políticos, en ese entonces, consideró que se trataba de un despilfarro para el erario público.
Varios diputados que contaban incluso con cupos de hasta 50 inscriptores habían advertido que enjuiciarían al ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini si ello ocurría.