Iniciarán lobby en Senado para pérdida de investidura

Varios de los integrantes de la Comisión Escrache Paraguay irán mañana hasta la Cámara de Senadores para iniciar un lobby para que los legisladores escuchen a los ciudadanos que exigen la salida del senador Óscar González Daher (ANR, cartista) imputado por supuesto tráfico de influencia y cohecho pasivo agravado (coima).

Cargando...

Estarán presentes a las 09:00 horas con el objetivo de solicitar una audiencia con el titular de la Cámara Alta, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), a quien pretenden entregar la solicitud.

“Se va conformar un grupo de ciudadanos, no más de 10 personas, para ir a solicitar una audiencia con el Presidente de la Cámara de Senadores, a fin de peticionarle que impulse el trámite de pérdida de investidura (Art. 201 de la Constitución) del senador Óscar González Daher. Esta visita la haremos sobre la base de los últimos hechos acontecidos”, expresó la abogada Aide Vera, miembro de la citada comisión.

Procedimiento de “autoblindaje”

La reglamentación de la pérdida de investidura se encuentra vigente, en caso de tratarse el caso González Daher. Para ser estudiada por el pleno, se debe presentar la solicitud “por una cuarta parte del total de miembros de la cámara respectiva”, expresa a Ley N° 6039. En el caso del Senado donde son 45 miembros, se necesitan que al menos 11 parlamentarios acompañen el pedido. 

Además, la ley exige que en dicho pedido debe estar expresado “taxativamente” los motivos que lo fundamenten. 

Una vez que la solicitud haya sigo recibida, el titular del Congreso debe llamar a una sesión extraordinaria antes de cumplirse ocho días, dando la oportunidad al afectado a hacer su defensa ante sus colegas.

Ocho días después, los senadores podrán tratar en otra sesión y deberán pronunciarse mediante una resolución. En el Senado se precisan 30 de 45 votos, que es la mayoría absoluta de dos tercios. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...