Cargando...
Bajo el lema “Hacia el libre tránsito” se inicia esta mañana a las 09:30 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la XVI Conferencia Sudamericana de Migraciones. Este encuentro, que se extenderá hasta mañana, se realiza cada año en diferentes países de la región desde 1999. Reúne a todos los representantes de los países de América del Sur.
Es el encuentro intergubernamental más importante de la región en materia migratoria y es el espacio donde los gobiernos plantean sus problemas sobre migración y se inicia la búsqueda de soluciones en el corto plazo.
De acuerdo con los representantes paraguayos que participarán del encuentro, el objetivo principal del país es llegar al libre tránsito en la región en un plazo no muy lejano.
Juan Livieres, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, quien participará del encuentro explicó que la principal preocupación son las fronteras con Argentina y Brasil donde se necesita que el paso sea más fluido, sin tantos contratiempos. Remarcó que la intención es construir “una burocracia eficiente” que evite demoras innecesarias en los controles migratorios.
“Queremos que nuestros vecinos busquen nuevas modalidades de libre circulación vecinal. No podemos seguir con personas mayores o embarazadas esperando en una cola en Migraciones más de dos horas. Buscamos una burocracia eficiente”, insistió.
Se mostró confiado en poder llegar a acuerdo con las autoridades de los demás países “sobre todo de la Argentina”, porque hay muy buena predisposición.
En el programa a ser desarrollado en estos dos días figuran como temas centrales la integración regional en aras de la libre circulación en la región sudamericana, el fortalecimiento de la gestión migratoria, la proyección internacional de la región y el plan sudamericano de desarrollo de derechos humanos de los migrantes.
Según estimaciones oficiales, el 15% de la población paraguaya está fuera del país.