Cargando...
La larga demora para realizar los primeros procedimientos y luego el largo silencio ha generado cuestionamientos sobre el actuar de los investigadores paraguayos del caso. El comisario César Silguero, jefe de Investigación de Delitos, señaló ayer a nuestro diario que el equipo conformado para la investigación del caso Messer realizó múltiples pedidos de informe a diversas instituciones y que se encuentran a la espera de los mismos. Además, aseguró que realizan trabajos de investigación para tratar de obtener información certera sobre el paradero del doleiro.
Mientras tanto, los abogados de Messer en Paraguay y Brasil llevan meses especulando sobre la posibilidad de que su cliente se presente, pero “exigen” garantías para el mismo.
Omisiones llamativas
Pero las omisiones con respecto a Messer no son nuevas. El BNF emitió en 2015 una notificación de operación sospechosa que fue remitida a la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad). Esta institución demoró casi tres años en remitir los antecedentes a la Fiscalía y lo hizo recién en abril de este año, tras publicaciones de ABC Color.
Además, la Seprelad recibió varias alertas de autoridades brasileñas sobre los movimientos sospechosos de Messer. Todos los documentos fueron cajoneados por su titular, Óscar Boidanich.
Tanto la Seprelad como la Policía Nacional son instituciones que dependen del presidente de la República, Horacio Cartes, quien es amigo y supuesto socio comercial de Darío Messer.
A tres meses de su pedido de captura, no hay siquiera indicios mínimos para pensar que el doleiro podrá ser detenido.