Cargando...
Raúl Antonio Fernández Lippmann, el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que se convirtió en noticia con los audios de sus rutinarias conversaciones con jueces, fiscales, abogados y políticos, era un modesto funcionario que hasta hace unos 4 años todavía fijaba residencia en la casa de sus padres.
Se inició como un asistente del Poder Judicial cuyo salario era de G. 3 millones, hasta hace menos de una década. En el 2009 migró al Jurado y duplicó su ingreso, al percibir alrededor de G. 8 millones al mes, hasta disparar a G. 23 millones al dejar la institución.
Fernández Lippmann, además de mejorar su sueldo, comenzó en el JEM su ascenso económico.
Era leal al cuestionado expresidente del JEM, senador Óscar González Daher, y era el que operaba en los negociados judiciales, cumpliendo instrucciones del parlamentario, según trascendió en los audios revelados por ABC Cardinal.
Al año de haberse incorporado al JEM, Fernández Lippmann ya estaba registrando a su nombre dos automóviles Mercedez-Benz; uno de ellos, de unos US$ 25.000, según los entendidos del rubro.
Fernández Lippmann guarda reserva en los documentos, pero la realidad revela el buen pasar del exfuncionario. Según constatamos, el brazo derecho de González Daher reside en una lujosa vivienda en Loma Pytã.
La casa donde habita abarca dos terrenos y está protegida con una alta muralla con cerco eléctrico. Tocamos el timbre para preguntar por él, y cuando la persona que nos atendió abrió el portón, en el interior de la vivienda pudimos ver un amplio patio con cancha de básquet, piscina, donde también estaba estacionada una colección de lujosos vehículos, entre ellos, una camioneta 0 km de la marca Nissan, todavía sin chapa.
Consultamos si podíamos hablar con Fernández Lippmann, pero la mujer que nos atendió respondió que no podía atendernos porque “estaba muy ocupado”.
El exfuncionario, además, tiene una propiedad en la cotizada zona del Shopping Pinedo, en San Lorenzo, adquirida en el 2012, según Catastro. Los conocedores del rubro inmobiliario estiman que el inmueble cuesta unos US$ 70.000.