Industriales vaticinan un futuro bastante incierto para el Mercosur

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, vaticinó ayer un futuro incierto para el Mercosur, que si en 20 años no logró una integración real, menos aún lo logrará en las circunstancias actuales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En su mensaje de fin de año, Eduardo Felippo pidió que Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), hoy más que nunca, ajuste sus mecanismos de modo a arrancar “lo más agresivamente posible”, apoyando toda la política de exportación e inversiones, tanto nacional como extranjera. “Hoy el Paraguay debe abrirse al mundo, debemos darnos cuenta de que el Mercosur no dio resultados positivos, al contrario, nos mantuvo con una anestesia lenta y persistente, al grado de que no nos dábamos cuenta de que los otros crecían y nosotros estábamos estancados y muriendo felices”, aseveró.

Añadió que, en efecto, el Mercosur no logró hacer en 20 años de existencia ningún proceso de integración importante, ni siquiera logró avanzar con la Unión Europea, que sí quería alcanzar un acuerdo. Y cómo vamos a pensar que ahora se logrará con la inserción de países como Venezuela, que está destruyendo todo su sector productivo, o la propia Argentina que, sin respetar acuerdos, confisca bienes con displicencia y soberbia y, para colmo, ahora está siendo demandada por todo el mundo por no pagar sus cuentas.

En cuanto a la posibilidad de negociar con otros países, Felippo señaló que aquellos que piensan que como país chico Paraguay no tiene posibilidades de negociar con países mayores, “creo que están totalmente equivocados”. “Tenemos muchos ejemplos de países más pequeños que el nuestro, con muchísimo menos condiciones de producción y energía, y que hoy son economías fuertes, como Corea, Vietnam y varios más”.

Ejemplo de Chile

Señaló que un ejemplo a imitar es el de Chile, que hace 20 años no estaba en la posición que hoy tiene, y si bien son ricos en cobre, poseen pocas fuentes de energía natural, hoy su energía eléctrica es producida a partir de gas licuado importado de lejanos países, importan alimentos, su explotación agrícola es reducida, hasta los fenómenos climáticos están en su contra. “Sin embargo, al Mercosur le dijo no, solo aceptó ser miembro asociado y salió a buscar el mundo, negoció tratados de libre comercio con más de 59 países que hoy están en pleno funcionamiento”, afirmó.

Añadió que, gracias a esta “decisión inteligente”, Chile accede a los mejores mercados del mundo con aranceles preferenciales, y que Paraguay tiene la posibilidad de integrarse a su economía mediante un sistema de producción compartida. “En el Paraguay podríamos fabricar parte de un producto, lo exportamos a Chile con cero arancel y allí se le da la terminación. Si hay salto de partida, se exporta desde allí a los mercados en los que ellos tienen acceso con aranceles preferenciales, gracias a los tratados firmados”, resaltó Felippo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...