Cargando...
El informe del órgano superior de control señala que la Municipalidad de Itauguá procedió a la cancelación total de la construcción de aulas, comedores y baños, sin haber suscrito previamente la recepción provisoria y definitiva de todas las obras que estaban concluidas. Eso posibilitó la prolongación del tiempo de ejecución de los trabajos en detrimento del cumplimiento del plazo contractual determinado, el inicio del periodo de garantía, la habilitación y el posterior uso en tiempo oportuno de esas instalaciones por los beneficiarios.
La diferencia total encontrada en esas obras a causa de la mayor cantidad de obras abonadas con relación a las efectivamente ejecutadas, ascendió a G. 35.161.692.
La institución no observó las cláusulas contractuales referentes a plazos, al no exigir la conclusión de los trabajos en tiempo o periodo establecidos para cada caso.
A raíz de todo eso Contraloría elabora un reporte de indicio de hechos punibles que será remitido a la Fiscalía General del Estado.
José D. Ocampos
En esta municipalidad Contraloría observó falta de control interno y de una fiscalización eficiente de las obras. Ello ocasionó que la fiscalización haya aceptado la ejecución y pago de una menor cantidad de obras que la contratada, por un monto, ya pagado, de 12.804.000 guaraníes.
Además, motivó que la modificación compensatoria no cuente con la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura, y que se realizara y aceptara trabajos sin que los mismos reúnan la calidad requerida en los documentos contractuales.
Ante las observaciones de la Contraloría General de la República, la Municipalidad de José Domingo Ocampos informó que realizó un contrato adicional mediante una “Adenda” en compensación de la obra faltante a fin de dar satisfacción a los reparos formulados y que estas obras ya fueron terminadas y que superan el monto observado. Agrega que si bien se realizó una obra compensatoria por el faltante, ese hecho no exime a la institución de responsabilidad por la deficiencia encontrada.