Indi reivindica el derecho del pueblo maká sobre la isla de Laefiyuket

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) reivindica la isla Laefiyuket como parte del patrimonio del pueblo maká. El titular del instituto indigenista condenó el atropello que sufren los maká por la posesión de sus tierras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) confirmó que Laefiyuket forma parte del territorio ancestral del pueblo maká.

El titular del instituto indigenista gubernamental, Jorge Servín Segovia, realizó una inspección del islote situado aguas abajo de puente Remanso, en la jurisdicción de Zeballos Cue, Asunción.

Servín Segovia llegó hasta una embarcación hasta Laefiyuket, pero no logró pisar tierra ante la actitud amenazadora de un grupo de personas que llegaba en una des-
lizadora, desde la orilla de Asunción.

La falta de protección policial obligó al presidente del Indi a suspender el ingreso en la isla que en lengua maká significa “la belleza del sauce”.

Reivindica derecho maká

El Indi reivindica el derecho del pueblo maká sobre la isla así como sobre tierras adjudicadas en Chaco’i.

Al respecto, el titular dijo que “no existen dudas de que las tierras en posesión de los maká forman parte de su territorio ancestral. El Estado paraguayo entregó fracciones y ahora deben ser tituladas en favor de la comunidad”.

Lamentó la violencia ejercida contra los maká y compartió la visión del cacique Andrés Chemei de conducir por una vía pacífica la restitución de los derechos indígenas sobre las tierras reclamadas.

Los maká fueron desalojados en forma violenta por hombres armados quienes se encuentran agrupados en la “Comisión Vecinal Horticultores sin Tierra y Pescadores Chaco’i”.

Los supuestos “horticultores sin tierra” reclaman al Indert la entrega de la isla para su distribución entre siete personas, parientes entre sí.

El Indi reconoce que los maká se encuentran en el lugar desde mediados de 1930, teniendo posesión de las tierras.

La comisión sin tierra logró su reconocimiento en marzo de 2013 y desde allí viene exigiendo la salida de los maká.

En Zeballos Cue nos confirmaron que los miembros de la comisión vecinal son vecinos del lugar; tienen sus viviendas en el barrio y trabajan en diversa faenas relacionadas al comercio fluvial.

Es decir, no se trata de personas sin sustento. No deja de llamar la atención que “horticultores” reclaman tierras en una isla inundable.

Resolución del Indi

El 9 de mayo, el Indi dictó la resolución 225/14 “acompañando al pueblo maká en la defensa y reivindicación” de las tierras.

Tanto el Indi como el Indert integraron una comisión que tiene como finalidad estudiar el reclamo indígena.

Los maká fueron beneficiados en 1944 con la entrega de tierras, a través del decreto 2190/44. Los indígenas reclaman la titulación incluyendo la isla Laefiyuket.

El Indi declaró las tierras reclamadas como parte del territorio ancestral, cabe recordar que son predios fiscales por lo tanto no existirá una erogación de fondos públicos en la legalización.

El tema es proteger a los maká de los supuestos “horticultores”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...