Cargando...
La propuesta establece que el fondo de estabilización fiscal o de contingencia estará constituido por el 25 de los ingresos de cada operación por la venta de los activos provenientes de la reconversión de empresas públicas y con participación accionaria del Estado. Además, estará constituido por el 50% de los ingresos netos por las concesiones autorizadas por el Estado y de las donaciones en general para contingencias.
La figura es una propuesta del senador colorado Juan Darío Monges, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta.
Este fondo de estabilización fiscal servirá para ayudar a solventar hechos fortuitos que se presenten por fenómenos climatológicos o situaciones que afecten a la población a nivel nacional, explicó el parlamentario.
Los fondos de contingencias forman parte de las leyes de responsabilidad fiscal de varios países, explicó el legislador.
Sin embargo, el senador colorado Mario Abdo Benítez indicó que esta figura podría ser incluida en una ley complementaria y no la propuesta que fue presentada ayer por los cinco líderes de bancadas de la Cámara Alta.
La iniciativa será analizada en las comisiones asesoras de Hacienda y Presupuesto y Legislación del Senado, luego de dar entrada esta mañana en la sesión ordinaria.
Habría intenciones de los senadores de analizar la iniciativa legislativa en una sesión extraordinaria la semana próxima.
El proyecto tiene apoyo mayoritario de los senadores, menos de la bancada del Frente Guasu, que presentó otra propuesta de responsabilidad fiscal, con énfasis en el ámbito social.