Incidente con guardia de Embajada de Israel

Un hombre que se identificó como guardia de la Embajada de Israel pidió ayer documentación a un equipo de trabajo de ABC Televisión que realizaba filmaciones con un dron en la vía pública. Exigió además ver el material grabado y tomó fotos del personal periodístico y su equipo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de ayer en la zona de aparcamiento de la estación de servicios Esso, ubicada entre las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco, desde donde un equipo periodístico de ABC Color registraba imágenes de las construcciones realizadas en la zona para un suplemento del diario.

De acuerdo con el relato de los dos trabajadores de prensa, mientras el dron sobrevolaba para captar las primeras imágenes, un hombre llegó hasta ellos y se presentó como guardia de la Embajada de Israel, cuya sede está ubicada en el Edificio Plaza Center Santa Teresa.

Inmediatamente el hombre, quien no poseía identificación ni uniforme alguno, pidió saber qué hacían en el lugar. Al darle a conocer que la tarea del equipo era captar imágenes de las obras de la zona para un suplemento de ABC Color, solicitó rápidamente el carnet de prensa de ambos. No solo eso, pidió bajar el dron y ver las filmaciones que se habían hecho hasta el momento.

El supuesto guardia de la sede diplomática revisó in extenso todas las imágenes captadas, además de fotografiar los equipos de prensa de ABC Color, la camioneta utilizada para la cobertura, e incluso tomó fotos con su celular de los trabajadores de prensa.

Mientras todo esto ocurría, llegó un agente de la Policía, custodio de la Embajada de Israel, quien pidió la cédula de identidad de los empleados de nuestro diario. Finalmente, cuando el presunto guardia de la sede diplomática comprobó que no se había filmado el edificio donde se encuentra la embajada, se retiró del lugar.

En ese ínterin, una patrullera de la Policía Nacional, al servicio del 911, llegó también hasta el estacionamiento del surtidor, con cuatro policías en su interior. Los mismos permanecieron en el lugar hasta que el equipo de prensa guardó sus pertenencias y se retiró de la zona.

Lo que dijo el embajador

Al respecto, el embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, sostuvo que la sede diplomática carece de guardias privados, y que la custodia de la institución recae sobre la Policía Nacional. Sostuvo que el equipo de prensa estaba filmando “abajo del edificio de la Embajada de Israel”, y no en la estación de servicios que se ubica a varios metros del lugar.

Dijo además desconocer a quien fue a solicitar identificación a los empleados de ABC Color en nombre de la embajada, y en todo momento evitó responder si él ordenaba a sus empleados a hacer revisiones de personas en la vía pública.

Lewi se limitó a “lamentar” la publicación hecha en la página web de ABC Color y mencionar que el título del material “no tiene nada que ver con el contenido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...