Inamovilidad de feriados impactará en el interior

El proyecto aprobado el jueves en el Senado que deroga la ley que permitía al Ejecutivo trasladar los feriados que caigan entre semana a los lunes, causó polémica en la ciudadanía. Pequeños comerciantes y agentes de turismo lo creen perjudicial para sus ingresos. La normativa se aprobó sin consulta previa a los sectores afectados ni a representantes del Poder Ejecutivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La eliminación de los denominados “feriados largos”, que habilitaba al Ejecutivo a llevar los feriados que caían entre martes y viernes a los días lunes, fue propuesta por los senadores colorados Arnoldo Wiens, Silvio Ovelar y Mario Abdo Benítez, el liberal Julio César Franco y los senadores Arnoldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz, del PDP.

El proyecto de ley se aprobó de manera acelerada ya que tuvo entrada en la primera sesión del año, el 2 de marzo pasado y ya el último jueves 23 ya tuvo su aprobación y ahora será la Cámara de Diputados la que defina si se convierte en ley.

El senador Wiens dijo que esta iniciativa busca especialmente que los feriados se conmemoren en su día y no en cualquier otro. Apuntó que era “una cuestión patriótica”, ya que las fechas como históricas se deben respetar y recordar en su día.

Otro punto que mencionó Wiens es que su colega, el senador Eduardo Petta, se refirió a datos que señalan que en los feriados largos aumenta sensiblemente el número de accidentes de tránsito, debido al consumo de alcohol en esas fechas.

Sin consulta

Sin embargo, el propio Wiens admitió que no hubo consulta previa a representantes del Poder Ejecutivo, del área, como de la Secretaría de Turismo (Senatur) y tampoco a los sectores que serán afectados, como los de hotelería y, especialmente, los pequeños comercios que se ven beneficiados cuando se alargan los feriados.

Tampoco hubo, como es habitual cuando se trata de proyectos que afectan a sectores particulares o a la ciudadanía en general ninguna audiencia pública

Durante la sesión ordinaria del jueves, los argumentos a favor del proyecto apelaron sobre todo al patriotismo y la tradición, pero no se habló de estadísticas sobre el efecto económico de esta ley u otro tipo de datos técnicos para avalar la iniciativa.

Wiens dijo que habló con historiadores y educadores que respaldaron el proyecto por la importancia de incentivar el patriotismo con la recordación de los hechos importantes de la historia, como forma de mantener la identidad nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...