Imputan a la hija del intendente y al tesorero de la Comuna de J.A. Saldívar

El fiscal de Delitos Económicos, Humberto Otazú, imputó a la hija del intendente de J.A. Saldívar, Wilma Azucena Bareiro de Insfrán, ex directora administrativa de la Comuna, y al tesorero de la institución, Isidro Verón.

Cargando...

La fiscalía está investigando un faltante de G. 176 millones, detectado por la Contraloría General de la República, en la Municipalidad de J.A. Saldívar, en el ejercicio fiscal 2005/2006.
 En este contexto el 11 de agosto pasado ya fueron imputados el intendente, Eusebio Bareiro (PLRA), y la directora ejecutiva de la Consultora Fleitas & Asociados, Mirta Fleitas.
El jueves último el fiscal de la causa, Humberto Otazú, amplió la imputación e incluyó a la hija del intendente, Wilma Bareiro de Insfrán, quien se desempeñaba como directora administrativa de la Comuna, y al tesorero Isidro Verón. Ambos firmaron los cheques por el referido monto, pero no tienen respaldo de ejecución.
 El fiscal no descarta la imputación de más funcionarios de la Comuna y algunos ediles que retiraron el dinero.
La causa está en el juzgado de J.A. Saldívar, a cargo de  Leonardo Ledesma.
Por otra parte, el 25 de agosto pasado, el fiscal había solicitado la prohibición de Bareiro a acercarse a la municipalidad, pero esta medida fue negada por el juez Ledesma.
Posteriormente, Otazú apeló la medida y actualmente el pedido se encuentra en el Tribunal de Apelación Tercera Sala. De la decisión de los magistrados depende  que Bareiro siga ocupando el cargo.


Contraloría cómplice


La concejala municipal Graciela Alonso (ANR) afirmó que uno de los principales cómplices de las irregularidades en la municipalidad es la Contraloría General de la República a cargo Octavio Airaldi.
Indicó que presentaron varias denuncias de  negociados cometidos por la administración de Bareiro, que superan  G. 1.000 millones, y hace más de un año que las tiene "congeladas".


Represalia


Por otra parte, la concejala Alonso destacó que desde hace tres meses ella y otros cinco ediles no están cobrando sus dietas por cuestionar la gestión de Bareiro.
 En ese sentido mencionó a Perla López, Melanio Benítez, Antonio Núñez y Rocío Suárez, todos del PLRA, y Osvaldo Ferrari, de la ANR.
 Apuntó que mientras tanto los ediles "fieles" a Bareiro, como Higinio Giménez y Susana Villalba, de la ANR, como así también Carlos Núñez (con varios procesos judiciales como presidente de la Cooperativa J.A. Saldívar Ltda.), Miguel Ojeda, Pablo Báez (quien tiene dos hijos como funcionarios en la Comuna) y Feliciano López están al día con sus pagos.


Ediles en la corrupción


Varios  ediles están salpicados con las irregularidades; por ejemplo, Antonio Núñez (PLRA) cumple el segundo período consecutivo como edil y ejerce la presidencia de la Junta Municipal desde hace cuatro años. Firmó un presupuesto paralelo que la Municipalidad de J.A. Saldívar presentó en el Ministerio de Hacienda, donde figura que se iba a hacer la segunda planta del Palacete Municipal por G. 605 millones. Con base en ese proyecto, Hacienda desembolsó el dinero de royalties, utilizado finalmente para transferencia a comisiones vecinales.
Miguel Ojeda (PLRA), segundo período. Fraguó una comisión vecinal donde su suegro, Divino Cohener Arzamendia, es el presidente; cobró un cheque de G. 90 millones y nunca presentó documentos respaldatorios. Incluso, habría recibido más desembolsos.
Feliciano López (PLRA), segundo período como concejal. Su esposa, Luciana Núñez de López,  cobró  varios cheques, entre los que se encontraron por   G. 50 millones, G. 25 millones y G. 63 millones.
Rocío Suárez (PLRA), primer período, es cuñada de la presidenta de la comisión vecinal pro plaza y empedrado del barrio Central, Julia Argüello. El cheque se emitió a nombre de la presidenta, pero fue cobrado por José Domingo Valdez, ex asesor jurídico de la Junta Municipal y propietario de una empresa constructora que, según informe de la Secretaría de Tributación, presentó sin movimiento sus actividades.
Pablo Báez (PLRA), tercer período, sus dos hijos son funcionarios de la Municipalidad. Ramón es auxiliar de secretaría de la Junta Municipal, mientras Pablo trabaja en el departamento de Hacienda al servicio de Wilma Bareiro, hija del intendente Eusebio Bareiro.
Melanio Benítez (PLRA), primer período, incondicional de Antonio Núñez (PLRA), presidente de la Junta Municipal.
Carlos Núñez (PLRA), primer período. Su padre, Timoteo Núñez, es director de Higiene y Salubridad, una persona mayor sin formación académica. Carlos Núñez había cobrado un cheque al portador y la factura corresponde a Fleitas y Asociados, por proyectos de inversión, entre 2005 y 2006.
Higinio Giménez (ANR), cuarto período como concejal, vicepresidente de la Junta Municipal y eterno presidente de la seccional colorada de J. Augusto Saldívar. Hay indicios de que apaña la corrupción.
Susana de Barrios (ANR), segundo período como concejala. Llamativamente no asistió a la sesión para tratar el pedido de intervención de la administración del intendente Eusebio Bareiro.
Estas irregularidades cometidas en la Municipalidad figuran en el informe final del examen especial realizado por la Contraloría General de la República a los periodos 2005/2006.

 

ROSCA MAFIOSA

 

Según un informe de la Contraloría General de la República, en la municipalidad de J. A. Saldívar armaron toda una rosca entre el  jefe comunal, Eusebio Bareiro; los funcionarios de la institución, la dueña de la consultora Fleitas & Asociados, Mirta Fleitas, y hasta un muerto para apoderarse de G. 176 millones de los recursos de royalties. Fue durante el ejercicio fiscal 2005-2006.
Este recurso debía haber sido utilizado para la elaboración de los proyectos de objetivos, metas y plan de acción de los gastos de los fondos provenientes de royalties y compensaciones, pero nunca se realizó.
Habría más denuncias sobre irregularidades "congeladas" en la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...