Cargando...
Ante los feriados del 14 y 15 de mayo, los diputados se reúnen hoy en sesión extraordinaria desde las 8:30. El primer punto es el proyecto de ley conocido como “antichicana” y, según fuentes legislativas, los abogados, los imputados y hasta parlamentarios operan fuertemente para evitar la media sanción de la norma.
El proyecto de ley afecta a los mismos diputados, senadores y altos funcionarios salpicados por hechos de corrupción que utilizan las “chicanas” para evitar que el proceso penal llegue a juicio oral.
Solo en la Cámara de Diputados la norma perjudica al propio titular de la Cámara, Miguel Cuevas (ANR, Añetete) investigado por lesión de confianza e enriquecimiento ilícito.
La lista continúa con el diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), imputado por cuatros delitos entre ellos: cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso.
También afecta al diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista), quien es investigado por la Fiscalía por sospechas de enriquecimiento ilícito al igual que su clan familiar conformado por el senador Javier Zacarías Irún y la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
La norma que modifica el Art. 57 de la Ley 1286/98 del Código Procesal Penal y su modificatoria Ley N° 4685/12, establece que el agente fiscal se inhibirá o podrá ser recusado, de manera fundada, únicamente en los procedimientos donde intervenga o sea defensor su cónyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad; o sus amigos íntimos o enemigos manifiestos. Asimismo, propone que en los demás casos no podrá inhibirse ni ser recusado.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y respaldado por diputados de varios sectores partidarios.
También plantea: 1) que la recusación solo pueden presentar las víctimas y los imputados que no estén prófugos; 2) Ya no hay trámite de impugnación ante la Corte. 3) Los casos que no sean por amistad, enemistad y parentesco se resolverán internamente; 4) El fiscal recusado seguirá interviniendo y 5) tendrá plazos breves.