Impune depredación

La reserva natural ubicada dentro de la propiedad de unas 30.000 hectáreas de Campos Morombí está siendo depredada con total impunidad por un grupo de campesinos invasores. El inmueble abarca los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú y está compuesto por bosques nativos, animales silvestres, humedales, nacientes, arroyos y ríos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Las tierras de Campos Morombí abarcan los distritos de Itakyry (Alto Paraná), Yhú (Caaguazú), Yvy Pytã y Curuguaty, de Canindeyú. Están invadidas desde 2012 por unos 700 autodenominados campesinos sin tierra procedentes de Amambay, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.

Los invasores realizan tala indiscriminada dentro de la reserva y venden el producto forestal a rollotraficantes. Producen carbón y cultivan marihuana en medio del monte, según las denuncias.

Una investigación llevada a cabo hace unos dos meses por los administradores de la agroganadera Campos Morombí y la Policía Nacional permitió constatar la alarmante deforestación dentro de la reserva. Mediante un sobrevuelo pudieron observar gran cantidad de hornos de fabricación de carbón vegetal, zonas deforestadas, cultivos de marihuana y maderas aserradas.

Semanalmente se quitan alrededor de siete camiones repletos de maderas aserradas de la especie yvyrapytã extraídas de la reserva. La mayoría circula con destino a Asunción y Caaguazú, según fuentes.

“Nadie los detiene, por lo que siguen arrasando con los bosques. Con la inacción de las autoridades competentes, la destrucción de la reserva natural no se detendrá y la reserva Campos Morombí en muy poco tiempo podría desaparecer para siempre bajo cenizas de carbón y drogas”, refiere un informe del equipo de investigación.

“Esto es un llamado de atención y un pedido de auxilio, salvemos nuestros bosques”, refirió el abogado Víctor Peña Gamba, representante de la firma que hace unas semanas donó parte de las tierras al Estado.

Fracción donada

Una parte de la propiedad fue donada al Estado paraguayo por Ley 5530 por la agroganadera Campos Morombí.

En total fueron donadas 1.748 hectáreas a favor de la Secretaría del Ambiente (Seam). Se trata de un inmueble individualizado como finca Nº 30, padrón Nº 61 del distrito de Curuguaty y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de manejo reserva científica de estricta protección y la denominación “Reserva Científica Yberá”.

Se trata de la fracción cuya posesión provocó un enfrentamiento entre campesinos y policías en junio de 2012. El conocido como “Caso Curuguaty” terminó con 17 muertos, entre ellos 6 policías y 11 labriegos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...