Impulsan más participación de mujeres en instituciones

Representantes de varios países que respaldan la aprobación de la ley de paridad democrática de mujeres y hombres en espacios de poder institucional en nuestro país debatirán hoy en un panel, en la Sala Bicameral del Congreso, desde las 08:30 horas. Auspician el evento ONU Mujeres y otros organismos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en Paraguay, Begoña Lasagabaster, exdiputada española y Jefa de la Sección de Liderazgo y Gobernabilidad de la ONU y Elizabeth Salguero, exdiputada en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en visita a la redacción de ABC señalaron la necesidad de que en el Congreso paraguayo se apruebe la ley de paridad democrática y de derribar las barreras que impiden una mayor participación de mujeres en los espacios de poder reales.

La normativa fue presentada en el Senado en marzo de este año y, básicamente, establece una paridad de 50/50 en las listas de candidatos y en las instituciones de elección popular.

Taborga indicó que uno de los objetivos de ONU Mujeres es mostrar las distintas experiencias de la aplicación de leyes de paridad democrática en la región y cómo han incidido en la profundización de la democracia.

Igualmente, señaló que se verificó que en los países donde se aplican esas leyes ha aumentado el producto bruto interno (PBI).

La exdiputada Lasagabaster indicó que actualmente solo hay 53 países en los que la presencia de las mujeres en las instituciones democráticas supera el 30%, por lo cual no se puede decir que se está forzando la participación sino que existen elementos estructurales que hacen extremadamente difícil, cuando no imposible, la mayor presencia femenina en espacios de decisión política. “Si no se eliminan esos obstáculos estructurales, las mujeres nunca podrán acceder (a esos espacios)”, indicó Lasagabaster.

La exdiputada Salguero señaló que el de Bolivia es un caso emblemático, por ser el único país de Latinoamérica en tener un 50% de representantes mujeres en su parlamento. Apuntó que esto ha fortalecido a la democracia y ha dado lugar a la aprobación de más leyes de carácter social.

Muy bajos porcentajes

El promedio de mujeres en ambas cámaras del Congreso de nuestro país es de solo 16,8% del total de 125 integrantes. Esto no llega ni siquiera al 20% que es la cuota mínima de representación recomendada por la ONU. En las Gobernaciones, el porcentaje de presencia de mujeres es del 6% (hay una sola gobernadora en los 17 departamentos). En cuanto a las juntas departamentales, el porcentaje de mujeres es del 22%. En las municipalidades, el porcentaje de mujeres intendentes, a nivel nacional, es del 10%. Por su parte, las concejalas municipales representan un 20% del total. Todas las cifras están muy lejos de la paridad 50/50 de representación que plantea la ley de paridad democrática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...