Cargando...
La senadora colorada Lilian Samaniego dijo que esperaban se avance en el debate de la ley en el Parlamento, y que Paraguay pase a ser el octavo país del mundo que cuente con una ley de Paridad Democrática.
Del evento, auspiciado por ONU Mujeres, la Secretaría de la Mujer y otras instituciones no gubernamentales, participaron representantes de varios países donde están vigentes leyes similares, así como la ministra de la Mujer Ana María Baiardi y las senadoras Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Blanca Fonseca y otros legisladores.
La jefa de la Sección de Liderazgo y Gobernabilidad de la ONU, Begoña Lasagabaster, y la senadora de México Diva Hadamira Gastélum, detallaron las experiencias de la aplicación de la ley de paridad en distintos países y la necesidad de un cambio cultural para el efecto. Destacaron lo positivo que resulta en las sociedades donde está en vigencia, contribuyendo inclusive en el aspecto económico.
La viceministra de Igualdad y No Discriminación, Claudia García, destacó la necesidad de remover los obstáculos que impiden actualmente la presencia de las mujeres en cargos de decisión política. Indicó que el objetivo es pasar de la igualdad formal que establece la Constitución a la igualdad real, con la aplicación efectiva de la ley.
El proyecto de ley de Paridad Democrática presentado en el Parlamento de nuestro país en marzo de este año, fue una iniciativa del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) en 2014, que está integrado por mujeres líderes de diversos partidos, así como por el Ministerio de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, la Red de Mujeres del Sur, así como agencias del Sistema de las Naciones Unidas: ONU Mujeres, PNUD y UNFPA.