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Durante los primeros tres meses del año 2019, la firma Casas Truck SA, vinculada a Alberto Nicolás Casasnovas Benítez y Roberto Daniel Casasnovas Delvalle, importó vehículos por 4.873.000 dólares, equivalentes a unos G. 28.000 millones, de acuerdo a datos oficiales.
A pesar de esos movimientos millonarios, dicha importadora no cuenta casi con funcionarios. Así lo revelan datos y documentos a los que tuvo acceso ABC Color.
Casas Truck llegó a tener cuatro funcionarios registrados ante el Instituto de Previsión Social (IPS). Actualmente, solo dos están activos. Es decir, la empresa declara ser actualmente empleadora de apenas dos personas.
Esto surge de una serie de informes a los que tuvimos acceso.
Pagos hasta febrero
Además, la compañía importadora de los Casasnovas realizó pagos de aporte solo hasta febrero último. Es decir, lleva por lo menos un mes de atraso en el cumplimiento de sus obligaciones ante la previsional.
Informes comerciales dan cuenta de que la firma fue constituida en 2008 con un capital de G. 200 millones. Una década después, mueve casi 140 veces más de su capital original en apenas un trimestre.
9.000 vehículos en un año
De acuerdo a datos oficiales, Casas Truck SA fue la firma que más vehículos usados importó desde el Paraguay, contando automotores de todos los tipos.
Declaró la importación de 9.114 vehículos. Sin embargo, su local ubicado sobre la avenida Madame Lynch parece prácticamente abandonado y las malezas van ganando gran parte del terreno.
Además, se hace difícil comprender cómo hizo la firma para manejar más de 9.000 vehículos con apenas dos empleados.
Del total de vehículos importados, Casas Truck introdujo al país 162 camiones de la marca Scania.
Precios irrisorios
Es precisamente con los camiones usados importados por Casas Truck SA que se produce una situación cuanto menos llamativa.
Es que la firma declara ante la Dirección Nacional de Aduanas haber pagado precios extremadamente bajos por los vehículos que importó.
Por ejemplo, en marzo último trajo al territorio nacional un transporte de cargas Mercedes Benz tipo 1314 fabricado en 1994, por el que declaró haber pagado apenas US$ 2.200. Por ahí rondó el precio declarado también por un Mercedes Benz 1517 de 1992 y de un tractocamión Scania 124 420 modelo 2003.
A pesar de los supuestos precios bajos declarados para la importación de estos vehículos, una vez que llegan al mercado paraguayo los precios se disparan para los clientes o compradores y alcanzan casi 20 o 30 veces más que el costo original.
Es ahí donde se agota el discurso de los importadores de vehículos usados que alegan beneficios de precios para los consumidores para seguir trayendo al país rodados con más de 10 años de antigüedad, a pesar del riesgo que representan para el medioambiente y la total carencia de garantías para la seguridad de quienes los adquieren.
Bendecidos por la Corte
Todas estas importaciones de vehículos con más de 10 años de antigüedad siguen produciéndose gracias a acciones de inconstitucionalidad presentadas por los importadores y que fueron aprobadas por la Corte Suprema de Justicia, contra la ley que limitaba esa clase de operaciones.
Un vehículo que supera los 10 años su fecha de fabricación puede carecer de niveles de seguridad adecuados y también de la tecnología necesaria para quemar combustible.